La mañana de este jueves se conoció que la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los 35 mil pesos, llegando a los 35.009 pesos. 

Si comparamos esta variación con los años anteriores, el 22 de diciembre de 2021 el valor de la UF era de 30.946 mientras que el mismo día para el 2020 era de 29.078. 

Según explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la UF es "uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) que han sido autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional".

"Para ello mantiene una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas, depositantes y asegurados, así como el resguardo del interés público", agrega el organismo.

De esta forma, los más afectados con el alza son aquellas personas que pagan créditos hipotearios, mensualidad de estableciminetos de educación y valores de vivienda, entre otros.

Publicidad