Wall Street cerró finalmente en alza el martes después de una jornada particularmente caótica, un día después de la peor sesión en más de seis años para el Dow Jones y el S&P 500.

De acuerdo con los resultados provisionales al cierre, el índice estrella de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, subió un 2,34% a 24.915,45 puntos.

Las fuertes turbulencias que golpearon a Wall Street el lunes parecieron estabilizarse el martes durante la sesión, pero ya dejaron sus primeras víctimas: fondos indexados basados ​​en la evolución de la volatilidad de la Bolsa de Nueva York.

Dos de ellos, administrados por los bancos Credit Suisse y Nomura, dejaron de operar el martes luego de las pérdidas masivas registradas el lunes. Ambos se habían beneficiado, desde la elección de Donald Trump, de un menor nivel de volatilidad.

"El valor de estos productos aumenta cuando la volatilidad baja y baja cuando ésta aumenta. Si la volatilidad aumenta un 20% durante el día, estos productos bajan un 20%", explicó Nicholas Colas de DataTrek.

El lunes, estos productos financieros sintieron a pleno la vertiginosa volatilidad en Wall Street, medida por el VIX, también llamado "índice del miedo".

Este indicador, que mide la volatilidad del índice S&P 500, aumentó casi un 100% en el día. El martes por la mañana continuó escalando antes de estabilizarse.

Credit Suisse ha anunciado la compra de su fondo, llamado "XIV", con una pérdida de capital anticipada para los inversores.

Nomura también estaba preocupado y varios analistas alegaron que su fondo "SVXY" había dejado de ser intercambiado y también sería comprado por la compañía.

Después de lograr un retorno de 180% el año pasado, estos dos fondos, muy populares entre los pequeños inversores, acumularon a fines de la semana pasada más de 3.000 millones de dólares en activos bajo su gestión, dijo Colas.

El mercado de la volatilidad generalmente se utiliza como un instrumento de cobertura por parte de los inversores de capital, por lo que está inversamente relacionado con la evolución del mercado de valores.

Esta inversión supone "una estrategia muy rentable a medida que los mercados suben", dice Tom Cahill de Ventura Wealth Management.

Las fuertes pérdidas registradas el lunes no representan, sin embargo, un riesgo "sistémico" para todo el sector financiero, según Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.

Publicidad