La chilena María Ignacia Montt acabó quinta en la tercera serie de las semifinales de los 100 metros del atletismo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el lunes en el coliseo del Estadio Nacional.

Sin embargo, una situación que la representante del Team Chile calificó de “bochornoso” antecedió la prueba en la que finalmente marcó 11.84, quedando fuera de la final.

María Ignacia Montt y otras cuatro atletas completaban los 100 metros en un primer intento, mientras las dos favoritas se detuvieron a los pocos segundos. La chilena incluso alcanzó a festejar su tercer lugar. Pero todo terminó de golpe cuando la organización informó que se debía repetir la prueba por un error todavía no explicado.

Así, cerca de diez minutos más tarde, se realizó una segunda pasada en la que otra partida en falso anuló la carrera. En esta ocasión ninguna alcanzó a avanzar más de 20 metros, pero la molestia entre las participantes ya era evidente, sobre todo en la chilena y entre quienes  terminaron la carrera en el primer intento.

Finalmente, cuando María Ignacia saltó por tercera vez a la pista, el resultado no la acompañó. El desgaste después de tres intentos afectó su nivel, según explicó una vez concluida la prueba.

En verdad fue bien bochornoso, no me esperaba esto. Tener que correr tres veces en los 100 metros te desgasta mucho. Esta prueba es de fuerza, explosividad, velocidad. Después de un tercer intento ya estás un poco cansada. La marca que hice al final no representa el trabajo ni para lo que estoy”, expuso molesta.

Es para no creer lo que pasó. Me han pasado muchas cosas en el atletismo y en la vida y creo que nunca me había pasado esto. Escuché dos disparos vi que todas corrían y que la carrera no paraba, porque había que tocar un tercer disparo. No creo que el ruido haya sido tanto. Vi que todas corrían así que seguí corriendo por instinto”, continuó.

La polémica fue aún mayor debido a que las dos atletas que pararon en la primera pasada, la cubana Yunisleidy García y la trinitense Michelle-Lee Ahye, fueron quienes terminaron ganando la competencia en la última repetición.

La chilena también reclamó por la poca ayuda que tuvieron desde la organización mientras esperaban la resolución. 

“Nos dijeron bandera verde, que se corría de nuevo y yo les pregunté qué estaba pasando. No nos dijeron nada y tuvimos que correr de nuevo. No había tiempo ni para alegar, le pedí que me trajeran ropa para abrigarme y me tuvieron que tirar un polerón del público, porque nadie nos traía los abrigos. No nos traían agua y tuvimos que salir a correr de nuevo. No sé si fue un problema de la organización, de la tecnología. Entiendo que hay gente humana trabajando detrás de esto, pero no, no me esperaba esta carrera”, cerró sus descargos.

Publicidad