Fue la gran polémica que opacó los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuando en la final del relevo 4x400 femenino dos atletas acusaron haber sido marginadas arbitrariamente.

Poulette Cardoch, poseedora de la tercera mejor marca de nuestro país, fue la más afectada, quedando fuera de la competencia por decisión del coach Marcelo Gajardo. 

En su respaldo apareció Berdine Castillo, también marginada en un momento aunque finalmente sí corrió, acusando de racismo a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil. El escándalo estaba desatado.

Pero buscando ponerle punto final a esta polémica, la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) definió sanciones luego de analizar una serie de declaraciones de protagonistas y testigos, junto con las conclusiones que entregó una investigación de la Comisión de Ética.

Las sanciones a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo

Según publicó La Tercera, la Fedachi decidió sancionar a Restrepo, quien además es vicepresidenta de World Athletics, luego de comprobarse tratos indebidos al coach Juan Pablo Raveau y su comportamiento en la pista de calentamiento frente a atletas y entrenadores.

La exatleta colombiana fue sancionada con una amonestación escrita y disculpas públicas.

Más severo fue el castigo que recibió Gajardo, quien quedó inhabilitado por un año para integrar cualquier delegación nacional que participe en competencias oficiales.

Destacar que el castigo es un fallo de primera instancia, por lo que tanto Restrepo como Gajardo pueden apelar.

Publicidad