Este martes la deportista Berdine Castillo se sumó a la denuncia de Poulette Cardoch, quien acusó al Atletismo chileno de provocar su baja dos horas antes del relevo 4x400 femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Berdine Castillo publicó un extenso comunicado de más de 20 puntos en sus redes sociales, donde denunció los malos tratos que vivió en las semanas que se realizó el mega evento polideportivo en nuestro país, generando graves acusaciones en contra del Atletismo de nuestro país. 

"Los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo", comenzó puntualizando Berdine Castillo

"Junto a mi entrenador siempre nos defendimos diciendo que el cupo me lo había ganado en la pista, que las marcas hablaban por sí solas y que además me encontraba mejor preparada que nunca para correr la posta 4x400", agregó en el relato la seleccionada nacional de Atletismo.

"El último día de los Juegos Panamericanos, cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metro (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco más de dos horas para que se iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo", complementó. 

Luego puntualizó en la sorpresa que se llevó al enterarse que su compañera vivía la misma situación que ella. 

"Mi sorpresa fue aún mayor, cuando me informaron que no sólo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista", siguió. 

Según la atleta nacional, "lo pero vino después", debido a que le realizaron "la ley del hielo". Incluso, aseguró que hizo "preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento". 

Luego, Berdine Castillo aseguró que comenzaron a llegar familiares de las otras atletas del relevo, "quienes gritaban e insultaban" al equipo técnico

"En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposible de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación", agregó Berdine Castillo. 

Con esto, la deportista del Team Chile se suma a las acusaciones realizadas por Poulette Cardoch. 

Revisa la publicación de Berdine Castillo, que suma graves acusaciones al Atletismo chileno: 

 

Publicidad