Panamericanos 2023

"Jamás imaginé que ocurriría algo así": Atleta chilena acusa haber sido bajada a última hora de la final del relevo en Santiago 2023

Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Poulette Cardoch acusó que pese a que tenía la tercera mejor marca, la sacaron de la prueba final para otorgarle el cupo a atletas ubicadas en el quinto y sexto lugar del ranking.

La atleta chilena Poulette Cardoch acusó a través de redes sociales que fue bajada de última hora de la final del relevo 4x400 femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En una publicación en Instagram, dijo entregar su versión de lo ocurrido para dar a conocer "cómo me afectó tanto emocional como físicamente y también para que algo así jamás le vuelva a pasar a ninguna atleta".

Poulette Cardoch manifestó que llegaba a los Juegos Panamericanos como "titular con la tercera mejor marca de Chile" y que "en todo momento, meses, semanas e incluso en la misma Villa se me dijo a mí y a mi entrenador que estaba OK. Incluso, en la misma Villa Panamericana, durante la reunión técnica oficial que sostuvo toda la selección de atletismo, fui ratificada como parte del equipo titular".

Sin embargo, agregó que "el entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (tercera y cuarta en el ranking actual de la prueba de 400 metros) y poner a las dos reservas (quinta y sexta del ranking de la prueba)".

"Berdine, en ese momento, se encontraba junto a su técnico calentando para la final panamericana de los 800 metros planos, instancia donde requería máxima concentración. No obstante, el entrenador del relevo 4x400, sin considerar consecuencia alguna, interrumpió su calentamiento y pidió al entrenador que dejara de supervisar a Berdine, para informarle que no correría el relevo. Situación que, lógicamente, generó desconcentración y desconcierto en un momento fundamental de su carrera deportiva", añadió Poulette Cardoch.

En lo que respecta a su caso, la velocista indició que "no se me dio ninguna razón de peso, concreta. Sólo se me dijo que 'veía mejor a las otras'. Excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento. Mi sorpresa fue total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional. El jefe del área de velocidad y encargado técnico de la federación no estaban enterados de que el entrenador del relevo había decidido desestimar los criterios de selección".

"Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular. Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días, por parte del entrenador del relevo, desestimando los criterios de selección y cualquier sentido de meritocracia básica", lamentó la atleta chilena.

"Toda mi familia y amigos estaban en el estadio esperándome y lamentablemente no pude estar ahí", agregó.

Blink-182, Feid y Limp Bizkit: Revisa el line-up completo de Lollapalooza Chile 2024
Lee También

Blink-182, Feid y Limp Bizkit: Revisa el line-up completo de Lollapalooza Chile 2024

Debido a lo ya mencionado, Poulette Cardoch señaló que el el jefe del área de velocidad en la pista y el encargado técnico de la federación "exigieron explicaciones al entrenador del relevo y exigieron que cumpliera con los criterios de selección, lo que implicaba incluir a Berdine y a mí en el equipo. El entrenador se negó y fue relevado de su cargo, ya que consideraba mejor incluir a dos atletas rankeadas peor que nosotras, sin importar que eso atentara en contra de los intereses superiores del país".

"Cuando Berdine y a mí se nos reintegra al equipo, llegó a la pista de calentamiento gente externa al equipo, a presionar e insultar agresivamente al jefe del área de velocidad, al encargado técnico de la federación y otros entrenadores de la selección que habían solidarizado con nosotras", comentó la velocista.

Ministra de la Mujer critica reacción de Colo Colo por Jordhy Thompson: "Hablan que se recupere, perdón pero él no está lesionado"
Lee También

Ministra de la Mujer critica reacción de Colo Colo por Jordhy Thompson: "Hablan que se recupere, perdón pero él no está lesionado"

"Ante lo ocurrido, la situación me superó emocionalmente. Después de todo lo acontecido, no me encontraba en condiciones físicas ni mentales de dar lo mejor de mí, por lo que desistí de ser parte de un relevo en el que me había ganado el derecho de participar", relató.

Pese a lo anterior, afirmó que Berdine Castillo aceptó participar del relevo.

"Subo esto para prevenir que ocurran cosas así en el futuro. Además, para visibilizar una situación que ocurrió previo a una competencia muy importante, por la cual ninguna atleta merece pasar. Por otro lado, quiero agradecer a todos los que me han mostrado su apoyo y también ayudado a llegar hasta acá. Estoy infinitamente agradecida, realmente no saben cuánto. Seguiré y seguiremos a lo que venga, con todo, como siempre", cerró Poulette Cardoch.

Instagram - Poulette Cardoch
Instagram - Poulette Cardoch

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */