El Ministerio del Interior instruyó a las delegaciones regionales y provinciales a no autorizar, suspender o cancelar los eventos masivos que se lleven a cabo durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se realizarán en nuestro país entre octubre y noviembre.

Mediante un oficio enviado a las autoridades regionales y provinciales el 14 de junio de este año, y firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Ejecutivo ordenó no realizar eventos que requieran de la presencia, indirecta o directamente, de personal policial. 

“Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente”, dice el oficio. 

“La medida, que por este acto se instruye, encuentra sustento en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del periodo en que se verifiquen estos juegos, sin que ellos importe desatender el despliegue diario y permanente que se desarrolla a efectos de cumplir con las tareas ordinarias de seguridad pública que desarrolla Carabineros de Chile”, añade. 

Los Juegos Panamericanos 2023 se realizarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, principalmente en Santiago, mientras que los Juegos Parapanamericanos serán desde el 17 al 26 de noviembre. 

En este periodo de tiempo no se debería poder realizar conciertos musicales, congregaciones, eventos deportivos o u otro tipo de actividades que congreguen a 3 mil personas o más, según precisa la circular sobre Procedimiento para la realización de eventos masivos. 

Publicidad