El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional Alejandro Werner presentó este jueves el informe "La persistencia de una pandemia nubla la recuperación" y también se refirió al proceso constitucional que inicia este domingo Chile con el plebiscito que decidirá si el país tendrá o no una nueva Constitución.

A diferencia de algunos pronósticos económicos que han sido negativos por una nueva carta magna, Werner aseguró que "este proceso constitucional abre la puerta a que Chile siga siendo un líder en la región en el ámbito económico".

Según las palabras del director regional de la institución financiera una nueva Constitución sería solo una “nueva etapa en la cual se mantengan los principales elementos que generaron el éxito chileno en términos de crecimiento económico de las últimas décadas, pero que también esto se complemente con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresivas".

Werner reconoció que al éxito económico del país se le debe agregar “inclusividad” en cuanto a sus beneficiarios, lo que también vio con buenos ojos. "El crecimiento económico tendría todavía un pilar más agresivo de inclusividad", comentó.

De todos modos, el especialista del FMI reconoció que todo dependerá en cómo se redacte la carta magna, cuáles sean sus términos y cómo queden establecidas las condiciones económicas.

Según Werner, habrá riesgos "si al final del día se termina decantando por el establecimiento de una multiplicidad de políticas sociales sin el sustento macroeconómico, y se mueva a Chile a una economía en donde los riesgos fiscales y financieros sean más elevados".

"En la medida en que se tenga un proceso de establecimiento de mayores ambiciones en el ámbito social, pero sin la fuente de recursos, este puede ser un escenario que genere riesgos a futuro", explicó.

Publicidad