Un amplio respaldo a la idea de tener una nueva Constitución mostró la encuesta CEP presentada este jueves, y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, esto es, en medio del estallido social que enfrentó el país.

El sondeo mostró que un 67% es partidario de tener una nueva carta fundamental, mientras que un 13% la rechaza. En tanto, un 20% no ha definido aún su postura o no contesta. 

En cuanto al mecanismo que deberá redactar la nueva carta fundamental en el evento que se imponga la opción de "apruebo" en el plebiscito del próximo 26 de abril, la CEP mostró una "estrecha diferencia" entre las dos alternativas, detalló Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.

En concreto, un 44% se mostró partidario de que la nueva carta magna sea hecha "solo un grupo de personas elegidas especialmente para esto", esto es, un equivalente a la convención constitucional. 

En tanto, un 37% dijo ser partidario de que sea realizada por un grupo que combine "parlamentarios y personas elegidas especialmente para esto", opción equivalente a la convención mixta. 

La CEP mostró un "optimismo" frente a lo que ocurrirá con el proceso constituyente. Un 56% de los encuestados cree que el contar con un nuevo texto "probablemente" ayude a resolver los problemas del país. Un 25% cree que probablemente las cosas sigan igual y un 6% estima que la situación va a empeorar. Un 13% no sabe o no contesta. 

La encuesta conocida este jueves estuvo marcada por la caída en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, que llegó a un 6%, el registro más bajo desde el retorno a la democracia. 

Por otro lado, la CEP dio cuenta de un "desplome" en la confianza de las instituciones y una baja en la valoración de todas las figuras políticas. Con todo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene como el mejor evaluado (37%), seguido mucho más atrás por su par de Valparaíso, Jorge Sharp (26) y la ex Presidenta Michelle Bachelet (25%). 

El sondeo se realizó entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, e incorporó a 1.496 personas que fueron entrevistadas en sus hogares, en 117 comunas del país. 

El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

 

Publicidad