Patricio Zapata, abogado constitucionalista, aclaró dudas sobre la votación que se realizará el 25 de octubre, la que busca determinar si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane el "Apruebo". 

Durante el programa Conversaciones Constituyentes de T13, Zapata señaló que "un proceso constituyente no puede ser el esfuerzo de un bando. Ni de la derecha ni la izquierda". 

"Uno tiene que jugar a lo Bielsa, tiene que salir a jugar el partido, no hacer tiempo. Enfrentar el problema aunque eso a veces signifique riesgos. Jugar a lo Bielsa significa que tu corres algunos riesgos", afirmó el abogado.

El abogado recalcó que durante la redacción, en caso que gane la opción Aprueblo, "no va a dejar de haber Constitución en ningún momento porque va a seguir rigiendo durante todo este tiempo la Constitución actual con las reformas que se le han hecho. La convención tiene un plazo y reglas que van a ser vigiladas por la Corte Suprema".

Zapata reiteró que durante la redacción "no hay un momento de vacío, no hay un momento de caos normativo. Es un esfuerzo por pensar en una fórmula mejor".

"Este proceso tiene hartas garantías, algunos han dicho que es un salto al vacío... es un salto, no es a un vacío, es con paracaídas, con un colchón abajo, con paramédicos", afirmó. 

Consultado sobre su intención a postularse a la Convención, Zapata manifestó que le gustaría, pero "esa es una cosa que depende de mucha gente y esta no va a ser una designación a dedo, sino que va a depender de la confianza de tus conciudadanos y me gusta que sea así, esto hay que ganárselo". 

Publicidad