Los exintegrantes de la Convención Constitucional Fernando Atria y Jaime Bassa, ambos miembros del Frente Amplio, presentaron una querella criminal en contra del empresario osornino Pedro Pool, por el delito de amenazas, en una transmisión en vivo por Youtube.

Ambos exconstituyentes presentaron la acción penal, luego que el comerciante partidario de la opción Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre, dijera a través de redes sociales, que iba a “fusilar” tanto a Atria como a Bassa, además de “a todos estos indios”, haciendo referencia a otros miembros del órgano constituyente.

“Vamos a fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la patria, porque Chile no se merece lo que le pretenden hacer (...) de eso, el señor Bassa, el señor Atria y todos estos indios que están ahí también, los vamos a fusilar”, dijo Pool en el programa Real TV Chile.

En la acusación, los exconstituyentes hacen énfasis en que el mismo empresario ya había amenazado, en otro programa por redes sociales, con “ejecutar” a más de 3 mil personas, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito que definirá si Chile tiene una nueva Constitución o no.

“Asimismo, la conducta de Pedro Pool también puede calificarse como un delito reiterado, al tenor del artículo 351 del Código Procesal Penal, en cuanto éste, reiteradamente, ha proferido amenazas de causar un mal constitutivo de delito en contra de aquellos que profesan ideas políticas que él califica como de izquierda. En efecto, en el apartado de los hechos se aportó una imagen de fecha reciente en que se puede apreciar que éste ya amenazó con matar a más de 3 mil personas de ideología política de izquierda. Así las cosas, Pedro Pool ha cometido, reiteradamente, delitos de la misma especie y, en el caso de marras, el delito de amenazas simples”, dice la querella.

Los exconstituyentes piden además que se castigue a todos aquellos que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de los hechos, e identifica a las personas que participaron en la transmisión.

“Con fecha 22 de julio de 2022, el canal de la plataforma Youtube de nombre “Real TV Chile” transmitió en vivo una entrevista realizada al querellado Pedro Pool en el programa Los Espartanos, que se emite periódicamente por dicho canal, donde participaron también personas identificadas en el propio video como “Manuel Acevedo”, “Juan Zamora” y un tercer usuario, aparentemente llamado “Claus”, conforme fue nombrado a lo largo de la transmisión del programa”, acusa.

Revisa este video también:
Publicidad