Siguen generándose reacciones internacionales por el proceso constituyente que está viviendo Chile y que verá su punto cúlmine durante el plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el que se podrá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, The Guardian publicó una columna escrita por David Adler llamada "Chile está actualizando su Constitución para el siglo 21: Estados Unidos debería seguir su ejemplo".

En la columna, Adler cita a Thomas Jefferson, quien planteó que "toda constitución expira luego de 19 años", y cuestiona que "los ciudadanos de Estados Unidos están sufriendo las consecuencias de una Constitución creada por 55 hombres que poseían cientos de esclavos, miles de tierras y millones de dólares de riqueza".

Posteriormente, destaca que "Chile ha concluido su propia convención para reemplazar la Convención de 1980 de Augusto Pinochet y su gobierno militar".

Del mismo modo, destaca que "el producto de la Convención es un documento visionario que no solo actualiza, expande y progresa los derechos fundamentales de los chilenos -a la salud, a la vivienda, al aborto, al trabajo digno y a un medioambiente habitable- sino que también define un nuevo estándar para la renovación democrática en el siglo 21".

A su vez, destaca que "las consecuencias de la Constitución de Pinochet fueron fácilmente predecibles y serán familiares para los lectores de Estados Unidos de los cuales surgieron sus ideas". 

En este sentido, destaca que la desigualdad se disparó, al convertirse en el país más desigual de la OCDE; que la deuda exterior explotó; que la precarización se aceleró y que el "famoso" sistema de agua privatizada colapsó.

El autor también asegura que "la campaña para deslegitimar la Constitución ya comenzó. Incluso antes que la convención tomara su asiento, columnistas del Wall Street Journal lo calificaron como una 'misión suicida'. Desde entonces, se ha librado una 'guerra digital' imparable para desacreditar la nueva constitución esparciendo mentiras y desinformación sobre sus contenidos".

Revisa este video también:
Publicidad