Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, ya se dio a conocer el contenido del voto, en el que destacan las opciones Apruebo y Rechazo. ¿Cómo se deberá doblar la papeleta? En T13.cl te lo contamos.

Publicidad

El contenido del voto está normado en el artículo 142 del Capítulo 15 de la Constitución chilena. En dicho cuerpo legal, se indica que la pregunta será: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Del mismo modo, se detalla que "bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión 'Apruebo' y la segunda, la palabra 'Rechazo', a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas".

¿Cómo se debe doblar el voto? El voto será pequeño, debido a que solo cuenta con dos opciones. Por este motivo, primero debes doblar dos veces de izquierda a derecha y luego, una vez de abajo hacia arriba.

En este punto, debes utilizar la lengueta que dice "Plebiscito Constitucional 2022" hacia abajo y unir con la estampilla que te darán en la mesa. La lengüeta con el número de cédula debe ser manipulada por los vocales.

AQUÍ TE LO EXPLICAMOS EN DETALLE

Publicidad