Quedan poco más de 40 días para el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, en el que la ciudadanía podrá decidir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Es durante este periodo que se está llevando a cabo de forma oficial la campaña política para ambas opciones, por lo que también se están haciendo reportes diarios del financiamiento.

¿Cuánto es el dinero que ha recibido el Apruebo y el Rechazo? En T13.cl te lo contamos.

Reporte del Servel

La institución a cargo de reportar los dineros que se ingresan para la propaganda de las opciones es el Servicio Electoral (Servel), cifras que se encuentran a disposición del público en su página institucional.

En este sentido, el Servel publica los aportes "declarados por los partidos políticos, parlamentarios Independientes, organizaciones de la sociedad civil, indicando la identidad de los aportantes, con excepción de los aportes menores a UF 40,  los que sólo se informarán guardando reserva de la identidad del aportante".

De esta forma, se transparentan los nombres de los donantes cuando el aporte es superior a $1.300.000, tal como ha ocurrido en algunos casos.

Millonarios aportes

Hasta el cierre de esta edición (25 de julio), la campaña del Rechazo había obtenido un total de $110.673.400. De este total, 14 donaciones son superiores a las 40 UF, por lo que se puede saber quiénes son las personas naturales tras la donación.

La más cuantiosa la realizó Italo Zunino Besnier, por un monto de $10.000.000 desde la organización Chile Merece Más. Zunino es ex candidato a convencional por un cupo Evópoli.

El segundo mayor aporte lo realizó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus Camus, quien realizó un depósito por $6.000.000 a nombre de la organización Chile Informa.

En tercer lugar aparece el presidente de la Constructora Bravo Izquierdo, Luis Héctor Bravo Garretón, quien donó $4.000.000 para la campaña del rechazo.

Otro de los nombres llamativos que aparece entre las principales donaciones es el de José Félix De Vicente Mingo, ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, quien realizó dos aportes por un total de $5.750.000.

Aportes del Apruebo

La campaña del Apruebo ha recibido aportes equivalentes al 0,6% del total del Rechazo. Hasta esta fecha, ha obtenido un total de $766.363.

Debido a que ningún aporte para el Apruebo ha superado las 40 UF, no se puede saber el nombre de las personas naturales detrás de las donaciones.

De esta forma, la principal donación para esta opción es de la organización "Tu voto importa", con $297.293; seguida de "Todos Unidos por el Apruebo" con $120.000; y en tercer lugar se encuentra "Quillón Aprueba" también con $120.000.

Revisa este video también:
Publicidad