Este domingo 4 de septiembre se realiza el Plebiscito en que la ciudadanía deberá decidir si rechazar o aprobar la propuesta de nueva Constitución.

La jornada figura como feriado legal, por lo cual se espera que gran parte del país no deba trabajar.

Sin embargo, la Dirección del Trabajo señala que deberán cumplir funciones los trabajadores y trabajadoras que cumplan actividades exceptuadas del descanso en domingos y festivos y quienes se desempeñen en faenas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito; explotaciones o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos, razones técnicas, necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o la industria; obras o labores que por su naturaleza no puedan ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados; trabajos necesarios e impostergables para la nuena marcha de la empresa; a bordo de naves; faenas portuarias; actividades deportivas profesionales y laborales conexas; y empresas de plataformas digitales de servicios.

¿Hay permiso para ir a votar?

Los trabajadores poseen un permiso de dos horas para ir a sufragar y, además, contarán con permiso para cumplir funciones de vocal de mesa, miembro de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

En ese sentido, la Dirección del Trabajo afirmó que fiscalizará el otorgamiento del permiso de dos horas para los trabajadores, estableciendo sanciones de entre 3 y 60 UTM por infracción, lo cual dependerá de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Estos permisos deben ser otorgados sin descuentos remuneracionales.

Y quienes deban trabajar y cuyos locales de votación estén a más de 200 kilómetros de su trabajo podrán abstenerse de sufragar.

Sin embargo, los empleadores deberán evacuar todas las medidas necesarias para otorgar las facilidades para que el trabajador que se encuentren dentro de los 200 kilómetros pueda ejercer su derecho a voto.

[VIDEO] Plebiscito: Teillier recibe criticas transversales
Publicidad