El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) realizó este miércoles su cuenta pública ante el Congreso Pleno y ante la presencia de autoridades como el Presidente Gabriel Boric.

Durante su intervención, Soto repasó las iniciativas de ley que fueron aprobadas en el último año, y además destacó la función fiscalizadora de la Cámara Baja.

Del mismo modo, se refirió en profundidad al proceso constituyente que actualmente vive el país de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, y se comprometió a facilitar la realización de cambios a la actual Constitución o a la nueva propuesta.

En este sentido, destacó que "hoy, habiéndose cumplido el mandato de la Convención Constitucional, es necesario recordar que en momentos críticos Chile optó por la democracia, y que ese debe seguir siendo el camino sea cual sea el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, porque siempre los problemas de la democracia se resuelven con más democracia".

"Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse", añadió.

A su vez, subrayó que "este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso, muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones".

También recalcó que "aquí no hay espacios para campañas del terror. El Apruebo y el Rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ellas vaya a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsitos complejos de su historia".

"Sepan las chilenas y chilenos, que luego de contarse el último voto, esta Cámara de Diputadas y Diputados va a ser la primera en estar disponible para impulsar y concurrir a este acuerdo transversal, invitando desde ya al Senado, al gobierno y a todo el mundo político a unirse a ese propósito", sentenció Soto.

Revisa parte de las palabras del Presidente de la Cámara:
Publicidad