El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial al Presidente Boric el pasado 4 de julio. 

El Presidente de la Cámara de Diputado, Raúl Soto, en entrevista con La Tercera, planteó la necesidad de hacer un acuerdo por la paz y nueva Constitución 2.0 con todas las fuerzas políticas para continuar con el proceso constituyente después del plebiscito. Este acuerdo, según comentó en Semana Política de T13 En Vivo, deberá ser liderado por el Presidente Boric.

Sobre esto, el Presidente de la Cámara de Diputados afirmó en T13 Noche que "yo creo que hay que diferenciar dos momentos muy relevantes en los próximos dos meses. El primer momento es poner nuestra mirada en el plebiscito, en la decisión que cada chileno tendrá que tomar el 4 de septiembre en la urna respecto del apruebo y del rechazo. Sobre esto, mi decisión es absolutamente clara. Yo voy a respaldar, votar y trabajar para que gane el apruebo, y lo digo con absoluta convicción y claridad, porque creo que es el mejor punto de partida para construir un país más justo, acortar la brecha de desigualdad y asegurar un piso mínimo de dignidad para todos los chilenos a partir de un elemento que es fundamental que es la creación de un estado social y democrático de derechos con un enfoque descentralizador verde y paritario".

"Ese punto de partida me parece muy relevante y no está al mismo nivel de lo que propone Chile Vamos, que es comenzar desde cero a partir del rechazo. Creo que es superior la posibilidad de empezar a partir del apruebo", agregó. 

"Sin embargo, hay un segundo momento sobre el cual nosotros estamos diciendo hoy día que hay que poner nuestra atención porque va a ser muy importante para el país, y es el día posterior al plebiscito, el 5 de septiembre", manifestó. 

"El 5 de septiembre es muy probable que tengamos, cualquier sea el resultado, un país dividido, polarizado, un país donde se expresaron dos legítimas diferencias, y en donde vamos a tener que, a partir de la buena política, del diálogo y los acuerdos más transversales y amplios posibles, garantizar algo que es fundamental para nuestro país: estabilidad y gobernabilidad", indicó. 

"Cualquiera sea el resultado, vamos a necesitar reunificar a los chilenos en torno a la propuesta del texto constitucional en caso de que gane el apruebo, o a un nuevo camino de cambio constitucional en caso de que gane el rechazo", aseguró. 

"Lo que he señalado con claridad es que el apruebo también tiene que hacerse una autocrítica. Tenemos que ver hoy en día cuáles son los mejores mecanismos para revertir la tendencia que hoy en día es negativa para el apruebo, ampliar la base de apoyo y dar garantías a todos los indecisos que tienen duda respecto de aquello. Por eso, el aprobar y mejorar creo que es una salida que puede ser positiva y puede contribuir a ganar desde el apruebo", aseveró. 

Alza a la opción del "Rechazo" a la propuesta de nueva Constitución en los últimos sondeos de opinión

Los últimos sondeos de opinión han revelado un alza a la opción del "rechazo" por parte de la ciudadanía a la propuesta de nueva Constitución.

La última encuesta Cadem reveló que el 53% de los encuestados votará rechazo en el plebiscito de salida, mientras que un 35% optará por el apruebo.

Sobre esto, el diputado aseguró que "yo creo que de cierta manera, los sectores que representamos al apruebo hemos cometido el error de atrincherarnos, hablarnos a nosotros mismos, mirarnos el ombligo y no entender que es legítimo que existan sectores que puedan tener dudas.". 

"Que queriendo aprobar, necesitan mejores garantías y mayor tranquilidad que a partir del 5 vamos a poder hacer algunas adecuaciones. La implementación va a requerir también un acuerdo, y eso hay que tenerlo absolutamente claro", aseveró. 

"Si es necesario mejorar algunos elementos que no se adecuen bien a la realidad chilena, también hay que hacerlo. Ninguna Constitución es perfecta, todo se puede mejorar. Y para eso está el trabajo democrático que podemos hacer desde el Congreso Nacional", finalizó. 

Revisa la noticia completa a continuación:
Publicidad