El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

A pesar del triunfo del Rechazo, el proceso constituyente continuará con la redacción de una Constitución. Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional y lograron un primer pre acuerdo para una nueva Carta Magna. 

Los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Jaime Quintana, conversaron sobre lo que se vendrá para Chile en una nueva edición de "Chile después del plebiscito", junto a Álvaro Paci.

Tras llegar a este primer pre acuerdo, el oficialismo salió a desmentirlo, y este martes, dirigentes de Chile Vamos anunciaron que no asistirán a la reunión que está agendada para este jueves por el proceso constituyente. 

El anuncio fue realizado por los presidentes de RN, Francisco Chahuán, de la UDI, Javier Macaya, y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, luego de una reunión que sostuvieron con dirigentes de Partido de la Gente.

¿Hubo un error por parte del Gobierno? 

Tras ser consultado sobre si hubo un error por parte del Gobierno, en particular de vocera Camila Vallejo de anunciar un acuerdo que aún no está listo, el senador Quintana manifestó que "es probable que se haya apresurado en el juicio que hizo la vocera".

"Yo creo que lo relevante es que todos fuimos testigos de que los principales líderes de Chile Vamos señalaron muchas veces que en el evento de que ganara el Rechazo, iban a un nuevo proceso constituyente. Retomaban el que venía con una convención constitucional", indicó. 

"Eso lo dijeron muchos personeros, algunos de los cuales hoy día están diciendo que hay que tomarse más tiempo, que están dilatando, que quieren mirar las encuestas", agregó. 

"Yo creo que aquí es el momento de demostrar todas las credenciales democráticas, porque lo que está en juego es algo bien complejo. Entonces, más que mirar las encuestas, hay que mirar la calle", señaló. 

En relación con la decisión de Chile Vamos de no sumarse a la reunión del jueves, el parlamentario aseguró que "yo creo que hay un poco del tema experto, que para nosotros no es nuevo. Yo quiero decir que el documento del PPD y del PS es de casi tres semanas, que incluso inquietó a gente de Apruebo Dignidad y del Gobierno en su momento, porque se dio a conocer".

"Ya se ponían naturalmente en los dos escenarios, pero en el caso del Rechazo nosotros dijimos que tienen que estar los expertos. Tenemos una fórmula en donde decimos 100 en lista nacional, con un soporte técnico de 35 al cual se puede acceder proporcionalmente en función de la cantidad de votos que obtiene cada partido o listas de partidos", indicó. 

¿Está sobre reaccionando Chile Vamos? 

Tras ser consultada sobre si cree que Chile Vamos está sobre reaccionando con su decisión, la senadora Rincón manifestó que "yo creo que siempre es bueno conversar. Entiendo que la molestia surge porque efectivamente entiendo que había cinco puntos que se habían concordado entre todos los que estaban ahí".

"No estoy de acuerdo con la decisión, yo creo que uno tiene que tender puentes. Tiene que ser capaz de dialogar. Aquí quedaron mandatados los presidentes de los partidos y los presidentes de las comisiones de constitución de ambas cámaras de ir construyendo lo que ya va a hacer un acuerdo. Pero, y yo pongo ahí un tema, a la ciudadanía hay que escucharla", indicó. 

Con respecto a los dichos de la vocera Vallejo, la senadora aseguró que "metiéndose en un tema que no tenía que meterse, da a entender algo que no estaba encima de la mesa y eso hace que se reaccione por parte de Chile Vamos". 

Revisa la entrevista completa a los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Jaime Quintana a continuación:
Publicidad