Al tratarse de un feriado irrenunciable, este 17 de diciembre los centros comerciales no podrán abrir por el plebiscito constitucional. Estamos hablando del último domingo antes de Navidad, justo cuando la gente puede contar con su aguinaldo para las compra de regalos y comida.

Desde el comercio han insistido para que las disposiciones de este feriado se cambien de tal manera de que el comercio pueda abrir, sin embargo, el tiempo apremia. Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, el no poder abrir el próximo domingo "significa una pérdida aproximada de 7 mil millones de pesos".

Para permitir que el comercio funcione se necesita un proceso legislativo y Pakomio indica que "nos importa mucho que esta discusión avance, que podamos tener resultados, sabemos que estamos contra el tiempo".

¿Es posible que se modifique el feriado del 17 de diciembre?

Pese a los intentos de algunos legisladores y el interés de la CNC, las opciones de modificar la norma en el Congreso son mínimas.

El senador DC, Francisco Huenchumilla, indicó que "no es bueno legislar a última hora", mientras que su par Luz Ebensperger de la UDI dijo "creemos que hay que lesgislar con más calma".

El proyecto de ley que permitiría que el comercio funcione con normalidad empieza a ser revisado este martes a las 16 horas en el Congreso y si sortea el trabajo de comisión y sala en el Senado, tendría que ser revisado el miércoles en la Cámara de Diputados hasta total despacho, ya que el jueves no sesionan.

Publicidad