La sala del Senado rechazó la propuesta que busca autorizar la apertura del comercio este domingo 17 de diciembre, pese a que aquel día se llevará a cabo el plebiscito por la nueva Constitución que es con voto obligatorio. 

Con 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, la cámara alta rechazó la iniciativa que necesitaba al menos 29 votos positivos porque tenía un quórum de reforma de cuatro séptimos (4/7).

La propuesta buscaba que el último domingo antes de noche buena y Navidad el comercio pueda abrir para que la gente pueda realizar compras uno de los días que más acción tienen los centros comerciales y malls.

Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo ya habían advertido que la georreferenciación en los locales de votación de los ciudadanos y ciudadanas, que ubica su centro de votación cercano a su domicilio y no a su lugar de trabajo, dificultaría a los empleados asistir a emitir su sufragio.

El comercio durante el plebiscito

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, ya había advertido que era muy difícil que esta norma avanzara.

“Yo creo que no. Nosotros tenemos nuestro reglamento, y tenemos nuestro orden y prioridades, pero esas prioridades las establece la Cámara de Diputadas y Diputados en función de este régimen presidencial. Es el Ejecutivo el que pone las urgencias y discusiones inmediatas”, explicó el presidente de la cámara.

“El Ejecutivo es el que tiene que responder. A nosotros no nos gusta este régimen presidencialista exacerbado, en el que el único que puede poner las urgencias es el Ejecutivo”, agregó.

Publicidad