Pese a su anticipada muerte a los 65 años, Salvador Allende tuvo una larga trayectoria política, que incluyó una vida como parlamentario, ministro y finalmente Presidente de la República. Una vida que acabó en La Moneda, hace 50 años, con el golpe de Estado. 

Allende fue uno de los miembros fundadores del Partido Socialista de Chile (PS) en 1933, en el cual militó toda su vida. De hecho se convirtió en uno de los tres primeros diputados socialistas cuando ganó las elecciones en 1937. 

Sin embargo, dos años después dejó el cargo para unirse al Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, quien lo nombró como ministro de Salubridad.

En 1945 se alzó por primera vez como senador, cargo para el que volvió a ser electo en 1953 y 1961. Incluso, en 1966 se alzó como presidente del Senado. 

Sin embargo, en paralelo a su tarea parlamentaria, Allende lideró a parte de la izquierda de Chile e intentó llegar a La Moneda en tres ocasiones. 

La primera fue en 1952, sin embargo, aquella vez gran parte de la izquierda decidió apoyar a Carlos Ibáñez del Campo, quien triunfó en aquellos comicios y el socialista terminó en último lugar con solo el 5,45% de los votos, en una elección que estuvo marcada por ser la primera vez que votaban las mujeres. 

En 1958 tuvo su segunda aventura presidencial, y esta vez sí tuvo el respaldo de la izquierda, aunque no fue suficiente porque el representante de la derecha Jorge Alessandri fue triunfador y Allende terminó segundo con un 28,8 por ciento de los votos. 

En 1964 llegó su tercera aventura presidencial y su fuerza era mayor. Con la política chilena dividida en tres sectores claramente marcados, Allende compitió contra el representante de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei Montalva y el radical Julio Durán. 

Ante la posibilidad real que Allende llegara al poder, y en plena Guerra Fría, la derecha apoyó al candidato de la DC y Eduardo Frei fue electo Presidente con un 56% de los votos, dejando a Allende nuevamente segundo con el 38,9% de las preferencia. 

Allende Presidente

Sin embargo, esta unión de la DC con la derecha no se mantuvo seis años después y en las elecciones de 1970 Allende llegó al poder. Liderando la coalición Unidad Popular, Allende logró el 36,6% de los votos y le fue suficiente para superar a Jorge Alessandri, quien era la carta de la derecha, y logró un 35,2%.

La candidatura de la DC, Radomiro Tomic, logró un 28,1% de los sufragios, lo que representaba la división que había en Chile. 

De todos modos, Salvador Allende fue ratificado por el Congreso como Presidente de la República, gracias también al respaldo de los miembros del partido demócrata cristiano. 

En noviembre de 1970 Allende asumió el poder, pero no alcanzó a cumplir su tercer de los cuatro años que tenía como periodo presidencial por el golpe de Estado que quebró la democracia el 11 de septiembre de 1973. 

Publicidad