Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional. 

¿El regreso de los ex Presidentes para el consejo constitucional?

La edición de este año tuvo una muestra de 702 casos, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza, y fue realizada a hombres y mujeres de 18 años o más, todos habitantes en las 16 regiones del país. 

Sube la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric

La edición de esta semana reveló que la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric subió un punto. El 30% de los encuestados manifestó que "aprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno". 

Esto significa un alza de un punto en comparación con la semana pasada, en donde la opción alcanzó un 29%. 

Por el contrario, el 64% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con el mandato del Presidente Boric, lo que significa una baja de un punto en relación con la semana pasada, donde obtuvo un 65%. 

Incendios forestales

Durante las últimas semanas, diversos incendios forestales han ocurrido en la zona centro sur del país, dejando a familias damnificadas. 

Sobre el combate de estos, el 47% aprueba la forma en cómo el Gobierno está actuando frente a los incendios, mientras que el 46% lo desaprueba. 

Esto significa un alza de 10 puntos en la aprobación con respecto a la semana pasada, en donde la opción alcanzó un 37%. 

Gabinete y nuevo proceso constituyente 

El gabinete del Presidente Gabriel Boric fue analizado en esta encuesta. El 68% de los encuestados manifestó que aprueba la forma en la que Paulina Saball está desarrollando la reconstrucción tras los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país. 

Le siguen los ministros de Salud y Hacienda, Ximena Aguilera y Mario Marcel, con un 62%. 

Sobre el nuevo proceso constituyente, el 59% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. 

Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es "nada de confianza" y 7 es "mucha confianza", el 35% colocó notas de 5 a 7 a la confianza en el "rol de los expertos en el nuevo proceso Constituyente", mientras que un 61% colocó notas de 1 a 4. 

Finalmente, sobre el Festival de Viña, el 23% manifestó que "tiene pensado ver el Festival de Viña del Mar", mientras que un 75% que no. 

Publicidad