El próximo 9 de julio comienza un periodo decisivo para el Partido Socialista (PS), con la convocatoria al Consejo General que ratificará el acuerdo municipal al que la colectividad llegó junto a los otros seis partidos de la Nueva Mayoría, también se abre la discusión acerca del futuro del colectivo. 

Con la posible candidatura de Isabel Allende, actual presidenta del PS, a las elecciones presidenciales del 2017, el partido queda con la incertidumbre de no saber quién será su sucesor.

Sin embargo hay nombres que se están comenzando a escuchar con mayor fuerza, según consiga La Tercera.

Por el momento las cartas que se barajan al interior del colectivo son las siguientes:

Álvaro Elizalde

Miembro de la corriente “Tercerista” del Partido Socialista. Elizalde, ex Secretario General de Gobierno del segundo mando de Michelle Bachelet, es señalado por algunos como un posible sucesor. El político, que aún no ha descartado la posibilidad de asumir el mando ante sus cercanos, ha indicado que prioriza su eventual candidatura senatorial por la región del Maule antes que la presidencia del PS.


Pablo Velozo

Actual secretario del PS y parte también de la corriente “Tercerista” al interior del partido, es señalado como uno de los candidatos naturales a asumir el mando del partido.


Andrés Santander

Perteneciente a la corriente “Grandes Alamedas” del Partido Socialista, es actualmente catalogado como la mano derecha de Isabel Allende.


Osvaldo Andrade

Uno de los contendores más fuertes al interior del colectivo. Andrade, actual diputado por Puente Alto, ha mostrado su disposición repostularse para la presidencia del PS apostando a una unión de todos los sectores partidarios, tanto allendistas como escalonistas, dado su adscripción a la corriente Nueva Izquierda, liderada por el ex senador Camilo Escalona quien hasta ahora, ha defendido la opción presidencial de Lagos Escobar.

Sin embargo, su mala evaluación en las encuestas le juega en contra al interior del partido, ya que ven con inquietud su estilo comunicacional. De acuerdo a miembros del partido, Andrade no cuenta con todo el apoyo del sector, debido a su quiebre con Camilo Escalona en el año 2013.


El futuro del Partido Socialista será decidido en el Comité Central, quienes pueden escoger una presidencia interina si Allende renuncia antes de tiempo o llamar a elecciones de ser necesario.

Publicidad