Por: Lorena Ferraro 

El pasado 11 de agosto, el fiscal Andrés Montes envió un correo al diputado UDI Felipe Ward.

El fiscal regional Centro Norte está a cargo de la investigación en que se indagan supuestas coimas de ejecutivos de LAN a autoridades del gobierno argentino. Causa que incluye al ex Presidente Sebastián Piñera. 

La indagación lleva varios años en Chile: en 2014, Piñera declaró como testigo ante el Ministerio Público. En Argentina, en tanto, una demanda interpuesta hace dos semanas por una ciudadana venezolana abrió una nueva causa sobre el pago eventual de coimas a las autoridades del Ministerio de Transportes del gobierno de Néstor Kirchner. Esta acusación mencionaba directamente a Piñera. En paralelo, se conoció que el fiscal Montes viajaría a Buenos Aires para interrogar el entonces secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

En ese marco, el pasado martes 9, el diputado Ward cuestionó el rol del persecutor, asegurando que "sorprende que tan rápidamente el fiscal Montes decida viajar a Argentina dada la incapacidad que se ha visto para actuar en otras causas, por lo que uno puede sospechar una motivación política en este curioso y sorpresivo interés de la Fiscalía por llevar adelante una investigación que ya se realizó". 

Tres días, después Montes envió sus descargos. "En el contexto de una investigación a mi cargo, UD. ha manifestado públicamente que estoy interviniendo en un ámbito político que excede mis atribuciones. Me interesa aclarar, que mi labor es estrictamente técnica y no pretendo actuar en función de otros intereses. Además, ha planteado otros calificativos que no es del caso mencionar. En caso que estime que existe alguna impropiedad en mi actuación funcionaria, le solicito lo represente formalmente a mi superior directo que es el Sr. Fiscal Nacional", fue la respuesta que envió el fiscal al UDI a través de correo electrónico y a la que tuvo acceso T13.cl. 

Pese a los cuestionamientos a Montes, el diputado Ward no forma parte de la ofensiva que la semana pasada iniciaron diputados UDI solicitando la remoción del fiscal del caso. 

La solicitud se materializó mediante un oficio enviado al fiscal nacional, Jorge Abbott, en el cual apuntan al vínculo familiar del fiscal, hijo del senador socialista Carlos Montes.

Este martes Abbott descartó una remoción de Montes, asegurando que "me parece que es un exceso de celo de parte de los diputados". 

Publicidad