“Concertado o no, si renuncia el ministro de Hacienda sería darle el gobierno en bandeja a Sebastián Piñera”. Con estas palabras el senador y uno de los dirigentes más influyentes del PPD, Guido Girardi, intervino por primera vez en la crisis instalada en La Moneda tras el rechazo del proyecto Dominga por parte del consejo de ministros en la IV Región.

Sus dichos respondían a los fuertes rumores que advierten que el jefe de Hacienda, Rodrigo Valdés, renunciaría a su cargo en rechazo a la votación contra la minera y tras desavenencias con la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde Irán, donde se encuentra de visita oficial, Girardi cuestionó en conversación la posible salida del secretario de Estado.

“Sería inexplicable e insólito que Valdés renunciara y abandone el barco dos meses antes de la elección presidencial. Conozco a Valdés y creo que entiende que tiene una responsabilidad mayor, no podría entender que abandone el barco, creo que entiende que  puede haber legítimas diferencias en el Ejecutivo”, dijo Girardi a T13.cl.

En ese sentido, el legislador y uno de los principales opositores al proyecto de Dominga, afirmó que el tema de fondo es el excesivo poder que siempre ha tenido la cartera de Hacienda, y que a su juicio, eso debería equilibrarse en otros ministerios como los sociales o medioambientales.

“Los ministros de Hacienda siempre han estado acostumbrados a resolver todo desde su visión, pero cada cual tiene posturas distintas. El ministro de Medioambiente tuvo su rol. El reclamo de Hacienda y Economía no corresponde, porque en Chile se debe garantizar la sustentabilidad y no el desarrollo a cualquier costo”, afirmó.

Publicidad