Ante los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas, el Gobierno decretó Estado de Excepción para la Macrozona Sur a pesar de que el Ejecutivo planteó la posibilidad de implementar un estado intermedio, que también permite la presencia militar en la zona. 

Durante la jornada de este martes, el Diario Oificial publicó la resolución que permite la entrada en vigencia de esta medida, con el fin de resguardar la seguridad en las rutas debido a los hechos de violencia ocurridos durante el último tiempo en la zona. 

En conversación con Meganoticias, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a este hecho y manfiestó que “desde que llegamos al gobierno estamos comprometidos con utilizar todas las herramientas del estado de derecho, pero quiero reiterar que el estado de excepción constitucional nadie lo puede ver como una real solución a los problemas de fondo, y es por ello que no hemos desdibujado nuestra agenda de largo plazo, trabajar en las medidas de fondo tanto para restitución territorial, demandas indígenas, como también en paralelo poder perseguir la delincuencia, el narcotráfico, el robo de madera y los distintos delitos que ocurren en el territorio”.

La secretaria de Estado recalcó que el Estado de Emergencia en la zona "hoy día es algo que solamente nos permite hacer una labor preventiva de protección de las rutas, para dos cosas fundamentales: primero, para permitir el libre tránsito, y también, para llegar con más inversión social (...) en uno de los territorios donde más golpea la desigualdad y la pobreza (...) El Estado no llega, porque justamente las rutas no nos permiten llegar. Para llegar con nuestra política pública, necesitamos asegurar las vías, y eso estamos haciendo”.

Nosotros jamás esperamos que las Fuerzas Armadas ingresen a las comunidades ni se hagan cargo de ninguno de los problemas de fondo que hay en La Araucanía y Biobío, porque no son para ello y ellos tampoco esperan tener enfrentamientos con civiles”, agregó. 

Sobre estos posibles enfrentamientos, Izkia Siches declaró que “evidentemente, si son directamente atacados tienen que responder, pero la labor que esperamos de las Fuerzas Armadas es una labor preventiva, tal como se espera de Carabineros”.

Sobre la presencia militar en la zona, la secretaria de Estado afirmó que “yo creo que nadie quiere a los militares en la zona. El gobierno tampoco los quiere. Es un consenso dentro de nuestro gobierno, nadie quiere tener que necesitar a las Fuerzas Armadas para resguardar el control del orden público y de los civiles, pero entendemos que son elementos necesarios”.

“Pensamos como gobierno que era más favorable, o que al Congreso le iba a caer más amigable estar en un estado particular, pero cuando conversamos con nuestras fuerzas de gobierno y con nuestras bancadas nos dimos cuenta de que ellos mismos dijeron ‘para qué vamos a innovar si estamos muy próximos a una nueva Constitución’”, sostuvo. 

“Nuestro gobierno no quiere un enfrentamiento, no quiere muerte de civiles, no quiere ser el gobierno en que un militar mata a un comunero”, finalizó la ministra Siches.

Recordemos que el Estado de Emergencia regirá por 15 días en la Región de La Arucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.

Revisa este video también:
Publicidad