El ex diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Insunza, durante 27 días encabezó la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entre mayo y junio de 2015, hasta que tuvo que salir de su cargo por las recurrentes críticas luego de que se hicieron públicas sus asesorías mineras. Insunza en entrevista con La Tercera se refirió al episodio que marcó su paso por La Moneda, analizó lo que se viene en materia política luego de la salida de Cistián Riquelme y sobre las próximas elecciones presidenciales.

Para el ex secretario de Estado, la reciente salida de Cristián Riquelme como administrador de La Moneda, luego de meses de críticas por su permanencia en su cargo, "más allá de lo justo o injusto, lo que debe primar en estas materias es la evaluación política, y creo que, lamentablemente se alargó demasiado. Siempre pensé que el caso Riquelme, se iba a resolver cuando se pronunció la Cámara de Diputados de manera unánime. Lo más sano es que hubiese sido la renuncia ahí". 

A diferencia de Cristián Riquelme, Jorge Insunza renunció al corto plazo de que salieran a la luz sus asesorías mineras, por lo que para el ex diputado, "se transformó en un problema político y, por lo tanto, lo que correspondía era evitarle un nuevo problema a la Presidenta". 

Insunza explica su salida del cargo luego de 27 días en el cargo "porque el tema no es la culpabilidad, sino la crisis de confianza que se produce. Para mí fue un punto de referencia, en el sentido de que para el propio ejercicio del cargo que yo estaba haciendo, el haber tenido un conflicto de interés y no haberlo visto, no haberlo resuelto, generaba una crisis de confianza y yo tenía que hacerme cargo de ello", señaló. 

Agregó, "la indignación de la gente es porque nadie asume una responsabilidad política, está viendo que no hay consecuencias, o que están solo contenidas en la promesa de una nueva legislación".

En el caso Riquelme se creó la sensación de que era una persona intocable, ya que la renuncia no se veía venir al corto plazo, y para el ex ministro "es evidente que esto no era un problema de facultades administrativas, sino de cuál era la decisión política, o el momento político de tomar esa decisión".

Respecto de su renuncia del cargo de la Segpres y de una posible falta de respaldo de sus pares, "la verdad es que la crítica, incluso la de mi propio partido, la consideré desde un comienzo razonable". Luego de su salida del cargo, Insunza de alejó de la primera línea en la política, ya que "lo mejor era tomar distancia de los hechos, creo que es bueno desintoxicarse un poco", aseguró.

Elecciones presidenciales 2017

Un poco más de un año queda para las próximas elecciones presidenciales y las preocupaciones por la proyección de la Nueva Mayoría ha marcado las conversaciones dentro de los partidos de este conglomerado. Para Insunza, "eso va a depender mucho de cómo se pueda cerrar el Gobierno en los próximos dos años y también si somos capaces de elegir un nuevo presidente". 

El ex ministro aseguró que si "hay candidato. Con cultura de primarias que hemos cultivado y ahora con la existencia de un sistema electoral proporcional eso se facilita". 

Pero ante la posibilidad de una candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, Insunza destacó la importancia de que "participe en una primaria y que puedan competir con otros candidatos. Para mí es una condiciones esencial de la proyección de la Nueva Mayoría que las distintas fuerzas que la integramos puedan expresarse". 

Partido Comunista en la Nueva Mayoría

Para el ex secretario de Estado, "el PC ha sido leal y responsable. Creo que lo que está faltando es que los partidos que representamos una fuerza socialdemócrata en la Nueva Mayoría, reivindiquemos más nuestro pensamiento, nuestra convicción y la fuerza del proyecto que hemos articulado".

Agregó, "nosotros tenemos que volver a recuperar ese orgullo social demócrata y la convicción de que es un proyecto de reformas graduales es más consistente".

Publicidad