El Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario que permitiría la unión entre parejas del mismo sexo y que fue presentado en 2017 al Congreso. 

Con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención la cámara alta aprobó en general la iniciativa que aún debe ser discutida para su despacho como ley. La normativa ahora volverá a la comisión para que se discutan indicaciones, antes de volver a ser votado en la sala.

El proyecto de Bachelet, que aún debe ser discutido, propone un acceso igualitario al matrimonio, al modificar la expresión "marido o mujer" por "cónyuge". Además reconoce que las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales, distinguiendo como conceptos diferentes las expresiones "padres" de "progenitores". 

En cuanto a la adopción el proyecto señala que se permitirá "que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal".

"Creo que se ha dado un paso histórico en el Senado después de años de discriminación. Discriminación a quienes quieren amar, a quienes quieren adquirir un compromiso. Finalmente hoy que, en forma transversal, hayamos sacado este proyecto de ley es un paso histórico. Solo quiero pedir disculpas por lo tarde que llegamos a este paso", dijo el senador de Evópoli Felipe Kast.

El panorama del Matrimonio Igualitario en el Mundo

 

 
Publicidad