Este martes 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera realizará la última Cuenta Pública de su mandato en el Congreso Nacional en Valparaíso, balance a la nación que se llevará a cabo en un nuevo horario.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó que el discurso del Mandatario se efectuará a las 15:00 horas, lo que representa un cambio respecto a años anteriores cuando se había optado por un horario prime.

"La hora fue modificada, hemos conversado prácticamente con todos los comités, para las 15:00 horas del 1 de junio", señaló Provoste.

Y agregó: "Va a ser tal como fue el año pasado, respetando el aforo que tiene el salón de honor, que de acuerdo a las disposiciones de nuestros equipos de salud y prevención de riesgo alcanza máximo de 50 personas".

La ceremonia, que antes se realizaba el 21 de mayo, desde el año 2017 tiene como fecha el 1 de junio, a excepción del 2020 que por la emergencia sanitaria se aplazó hasta el 31 de julio.

Inicialmente, desde el Senado habían propuesto efectuar la Cuenta Pública a las 10:00 horas e incluso se habían emitido ya algunas invitaciones, ante lo cual tuvieron que retroceder, siguiendo las conversaciones con el Ejecutivo.

En este contexto, el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, afirmó que espera que el Presidente Piñera haga un llamado a la unidad pero también que asuma compromisos claros de cómo avanzar en dar protección a las familias de nuestro país.

"Chile enfrenta los peores momentos en crisis de salud pública, social, económica y creo que el Presidente tiene que convocarnos a todos, a cada uno de las chilenas y chilenos, a enfrentar los últimos diez meses de su mandato; pero también con compromisos y una mirada muy clara de cómo vamos a ir dándole protección a las familias de nuestro país para enfrentar el invierno", declaró. 

Pero, asimismo, planteó la necesidad de una agenda sólida para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. "Si queremos levantar a Chile va a ser de la mano de ellas, y para eso se requiere una agenda de reimpulso para la creación de puestos de trabajo y que aquellas que han logrado subsistir puedan ponerse de pie y sean nuevamente el motor de desarrollo en Chile", enfatizó Paulsen.

Publicidad