El abogado del general director de Carabineros Jorge Martínez dijo estar “satisfecho”, luego que se conociera que el fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitara la formalización de Ricardo Yáñez, por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, por hechos ocurridos durante el estallido social.

“(...) satisfecho, en el sentido que han transcurrido cuatro años y es la primera vez que vamos a poder conocer en concreto cuáles serían los hechos que la fiscalía está investigando”, planteó Martínez en conversación con radio ADN.

“Nosotros tenemos todos los escenarios sobre la mesa, estamos sumamente preparados, tenemos estudiado todo y cada una las alternativas, y en el evento de la formalización la enfrentaremos como la enfrenta cualquier ciudadano”, dijo Martínez.

De todos modos, el abogado de Yáñez cuestionó el delito de omisión de apremios ilegítimos y aseguró que “la responsabilidad del superior no es una institución del derecho como un chileno, y no está vinculada con los apremios legítimos”.

“Se han trastocado algunos principios jurídicos que nosotros los tenemos sumamente claros, y la responsabilidad de mando solo aplica en delitos de genocidio, lesa humanidad, y crímenes de guerra. Cosa que no tiene nada que ver con un delito común de apremios ilegítimos, y, por lo tanto, nosotros descartamos absolutamente la violación de derechos humanos”, aseguró.

Solicitud de Yáñez de inhabilitar a Armendáriz y Chong

Antes que se conociera la solicitud de formalización contra el general director de Carabineros, la defensa de Yáñez le solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, que inhabilitara a los fiscales Armendáriz y Ximena Chong de la investigación en su contra por una supuesta parcialidad de ambos persecutores. 

“Tenemos varios antecedentes. Uno son los tweets, otras son las declaraciones del fiscal Armendáriz, donde se refiere, por ejemplo, a Carabineros como una cueva de encubridores y delincuentes”, explicó el abogado Martínez.

“Tenemos claras muestras de que ellos han tenido un trato muy duro y muy poco parcial con nuestro funcionario. Tenemos el ejemplo del Carabinero Zamora, pero hay un ejemplo fundamental que para nosotros marcó un hito, que es la formalización que la fiscal Chong hace a un carabinero baleado en el hospital institucional el día 14 de marzo, estando él postrado después de una operación, herido a bala, en un procedimiento de orden público, y lo formaliza en una sala común, sin vestimenta y ante su camarada de servicio”, sostuvo.

“Nosotros siempre hemos considerado claramente que estas dos personas no tienen la imparcialidad ni la objetividad que establece la ley del Ministerio Público”, complementó.

Publicidad