La Fiscalía Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad de mando durante el estallido social cuando ejercía como director de Nacional de Orden y Seguridad.

El escrito fue ingresado el martes por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, y acusa a Yáñez de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en su rol como director Nacional de Orden y Seguridad en aquel momento.

Esta formalización pone en duda la continuidad de Yáñez al frente de Carabineros, ya que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que podrían tomar una decisión para que la institución siga funcionando en caso de que Yáñez deba enfrentar a la justicia, aunque para eso habría que esperar a su formalización.

Yáñez pidió la inhabilidad de fiscales

Precisamente el martes se conoció que la defensa del general Yáñez hizo una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que inhabilite a los fiscal Xavier Armendáriz y Ximena Chong en la causa que él enfrenta porque, según acusó, existe “enemistad, odio o resentimiento” en su contra. 

La defensa de Yáñez acusó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación en su contra.

Además aseguró que han demostrado "mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.

Publicidad