Durante la noche de este martes, el Presidente Gabriel Boric encabezó una cadena nacional para presentar los ejes del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que ya fue ingresado al Congreso. El mandatario destacó que el gasto público crecerá en un 1,7% respecto del año anterior, con foco en áreas clave como seguridad, salud, pensiones y vivienda.

En medio de la exposición, Boric apuntó directamente, aunque sin mencionarlo por su nombre, al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha planteado un ajuste fiscal de 6.000 millones de dólares si llega a La Moneda.

El mandatario partió señalando que “este presupuesto viene a consolidar cuatro años de trabajo por Chile, uniendo responsabilidad social con responsabilidad fiscal”.

Según detalló el jefe de Estado, el presupuesto contempla una expansión del gasto consistente con una meta fiscal de 1,1% de déficit, lo que contribuiría a eliminar el déficit estructural del país de aquí a 2029.

“Este será el gobierno con el menor crecimiento de la deuda desde el primero de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Y en esto los datos no mienten. Sea cual sea el signo político del gobierno que va a dirigir los destinos del país en los próximos cuatro años, entregaremos la casa ordenada y con las cuentas claras”, afirmó Boric.

El Presidente Boric explicó que el Presupuesto 2026 busca equilibrar el orden fiscal con las necesidades de la ciudadanía, apuntando a fortalecer lo que denominó como “las tres seguridades”: la social, la pública y la económica.

Los dardos del presidente Boric en cadena nacional por propuesta fiscal de Kast

En ese contexto, y sin mencionar directamente a José Antonio Kast, Boric cuestionó propuestas de ajuste fiscal que han surgido desde el sector del republicano, específicamente la idea de recortar 6 mil millones de dólares del gasto estatal en caso de llegar al poder.

“Es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6.000 millones de dólares de gasto que algunos han levantado, sin decir de dónde pretenden hacerlo. ¿Acaso van a echar abajo beneficios sociales?Es imposible recortar 6.000 millones de dólares sin afectar derechos sociales como la PGU”, expresó el Presidente.

Chile no tiene por qué elegir entre irresponsabilidad fiscal o indolencia social, entre contener la deuda pública o cumplir con el aumento de las pensiones. Existe un camino en donde la seriedad fiscal y el compromiso con las urgencias de ustedes, las familias chilenas, se encuentren”, dijo.

“Por el contrario, nosotros entendemos que la responsabilidad fiscal es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para atender las prioridades sociales del país y que estos avances se sostengan en el tiempo”, complementó.

En esa línea, también resaltó que su administración ha impulsado reformas para incrementar los ingresos permanentes del Estado, con el objetivo de financiar de manera estable políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

Los ejes del Presupuesto 2026 presentado por el gobierno de Boric

El mandatario subrayó que uno de los aumentos más significativos de esta ley estará enfocado en salud, ya que “el presupuesto del sector crece en 900 mil millones de pesos, completando un alza de más del 30% en todo el periodo de gobierno”.

Asimismo, el Jefe de Estado puntualizó que la Ley de Presupuesto permitirá hacer la mayor inversión en el GES, Sistema de Garantías Explícitas de Salud, desde su creación en 2004 con el Presidente Ricardo Lagos, “para incorporar, por ejemplo, un medicamento de alto costo como la fibrosis quística y el tratamiento hospitalario de la depresión grave”.

El mandatario además anunció la inversión “en más de 115 mil cirugías para continuar y profundizar el esfuerzo de todo el país de reducir las listas de espera, y financiaremos más de 82 mil consultas de especialidades a través del Hospital Digital”.

En materia de Vivienda, señaló que “queremos que más compatriotas cumplan el sueño de tener su casa, por lo que el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a crecer en más de un 37% durante esta administración y de esta manera alcanzaremos la meta de construir más de 260 mil viviendas en nuestro periodo de gobierno”.

El Presidente de la República reiteró que la política habitacional es una política de Estado y anunció que “dejaremos al próximo gobierno más de 100 mil casas que les tocará inaugurar. Son iniciativas de largo plazo, con proyectos que duran periodos que trascienden a los gobiernos”.

“Con este presupuesto estamos asegurando el financiamiento de las mejoras para las pensiones, esa reforma que tanto costó aprobar pero que sacamos adelante” sostuvo el Presidente Gabriel Boric respecto al tema previsional, remarcando que el próximo 2026 “la PGU aumentará a 250.000 pesos para las y los pensionados de 75 años o más y van a comenzar a pagarse los bonos por años cotizados y la compensación a las mujeres, cerrando brechas tremendamente injustas”.

Publicidad