El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que a diferencia de otros años, en el presupuesto que entregarán este martes al Congreso se incluye una propuesta de qué hacer con la "glosa republicana", también conocida como la glosa de libre disposición.
Había trascendido que este espacio de gasto no sería incorporado dentro del presupuesto que se tramitará. Al respecto, Grau declaró que "la comisión de gastos, que estuvo compuesta por especialistas de todas las sensibilidades políticas hizo una propuesta específica respecto a qué hacer con la glosa republicana".
En esa línea, explicó que "nosotros vamos a tomar esa propuesta que en simple lo que significa es que no se libera un monto específico, sino que se le da más libertad a la administración siguiente, que tendrán que ser las y los chilenos quienes decidan quién lidera esa administración, para que puedan reasignar recursos".
Qué es la "glosa republicana"
La "glosa republicana" o glosa de libre disposición son fondos especiales que deja el actual gobierno para que el próximo haga uso libre de estos recursos y los reasigne según sus prioridades.
Forma parte del presupuesto que se tramitará en el Congreso, pues se deja una fracción de los gastos comprometidos para que la siguiente administración tenga un margen de movimiento y destine los recursos donde lo considere más necesario.
Por ejemplo, cuando la administración del expresidente Sebastián Piñera tuvo que dejar la glosa para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el monto que se dejó libre fueron USD $687 millones.
Críticas de la oposición
Los rumores de que la glosa de libre disposición no se incluiría generó molestia en la oposición y los candidatos presidenciales salieron a cuestionar al Ejecutivo.
Evelyn Matthei criticó que "nunca en la historia de las últimas campañas, yo creo, desde que volvió la democracia, había sucedido que un gobierno no le deje nada de libre disposición al gobierno entrante. Nunca. Es una muestra más de cómo este gobierno actúa. Encuentro inaceptable, increíble, lo lamento enormemente. Este es un daño para la democracia y para la sana convivencia".
Asimismo, José Antonio Kast lamentó "que el Presidente en esto no sea republicano. Todos los presidentes salientes han considerado que el gobierno entrante necesita ciertos recursos para realizar las prioridades que plantea el gobierno entrante".
El candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, por su parte, declaró no estar sorprendido, "porque este gobierno desde el día uno ha hecho trampa con las leyes de presupuesto, sigue haciendo trampa".
Además de recordar que las acusaciones constitucionales "son posibles hasta 6 meses después del fin de este gobierno", manifestó que sería "útil y bueno que el Ejecutivo se mantenga en el marco de lo que ha sido la tradición republicana chilena y no venga a ponerle obstáculos al futuro gobierno de Chile".