La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso interpuesto por la Fundación Ciudadano Inteligente para revertir el fallo del 8° juzgado de garantía que condenó al ex senador UDI Jovino Novoa a tres años de pena remitida, luego de acceder a un procedimiento abreviado. 

La fundación busca que se revisen los requisitos del procedimiento abreviado y que de esta forma el tribunal eleve la sanción de tres años de pena remitida que se le otorgó. 

“Estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”, dijo el abogado de Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy

Por otro lado, el querellante manifestó que el ex presidente de la UDI “solamente fue condenado por los delitos tributarios por los cuales se había querellado el SII, pero en ningún caso el imputado Novoa fue condenado por solicitar dinero a privados para financiar campañas políticas, lo que claramente es un incumplimiento a los principios de probidad y transparencia correspondientes al cargo de senador”.  


Por su parte el sub director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, enfatizó que “en un juicio oral la opinión pública va poder conocer los testimonios de los testigos, contraponer las pruebas, conocer quienes se beneficiaron de estos ilícitos, entender cómo funcionaba el esquema y cómo eso influía en las decisiones que nos afectan a todos. Nosotros creemos que la ciudadanía se merece la verdad y eso es lo que hemos buscado desde el principio con esta acción”.

Hay que recordar que durante la lectura de la sentencia del caso, la fundación no renunció a los plazos de apelación, a diferencia de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos. 

Publicidad