Política

Jovino Novoa es condenado a 3 años de pena remitida por delitos tributarios

Jovino Novoa es condenado a 3 años de pena remitida por delitos tributarios
Pablo Cádiz
Compartir
El ex senador de la UDI tendrá que pagar una multa cercana a los 10 millones de pesos. Fiscalía valoró condena, señalando que constituye "un precedente".

Una pena remitida de tres años recibió el ex senador UDI Jovino Novoa tras ser declarado culpable en calidad de autor de delitos tributarios en el marco del caso Penta. La sentencia fue dada a conocer esta tarde por el juez Juan Carlos Valdés en una breve audiencia. 

La sanción implicará que ex timonel de la UDI no irá a la cárcel. Sin embargo, no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

Por otro lado, el tribunal decretó una multa de poco más de 7 millones 600 mil pesos, correspondientes al 50% del perjuicio fiscal causado, y el pago de cinco Unidades Tributarias Anuales (cerca de $ 2,7 millones). Novoa podrá cancelar en 10 cuotas.

Por otro lado a Novoa se le eximió de pagar las costas del juicio, dado que accedió a un procedimiento abreviado.

Tanto la fiscalía, la defensa de Novoa y el servicio de impuestos internos renunciaron a la posibilidad de presentar recursos. En tanto la fundación Ciudadano Inteligente solicitó revisar el contenido exacto de la sentencia para evaluar una posible apelación. 

Novoa llegó a las 13.09 horas llegó al Centro de Justicia, luego que el pasado 27 de noviembre fuera condenado. Tras culminar la audiencia se retiró del lugar, sin dar declaraciones. 

Novoa tras retirarse de la audiencia
Novoa tras retirarse de la audiencia

Quien sí se pronunció fue el fiscal a cargo del caso Penta, Manuel Guerra, quien insistió que se trata de un fallo que sienta un "precedente" en torno a la causa sobre financiamiento irregular de la política. 

De esta forma el ex parlamentario se convierte en el primer condenado en el caso Penta. 

Los cargos por los que fue condenado Novoa

"Si señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal", sostuvo Novoa el pasado viernes tras escuchar las acusaciones del Ministerio Público.

La fiscalía acusó a Novoa de haber facilitado a Empresas Penta S.A., a Inversiones Penta III y a Inversiones Penta II, tres boletas y seis facturas ideológicamente falsas, por un total de $ 33.611.111. 

En la arista tributaria, se le responsabilizó de haber incorporado entre 2008 y 2013 un total de 17 boletas por trabajos no realizados a la contabilidad de su sociedad Inversiones y Mandatos, por un total de $ 42.241.853.

Así fue la llegada de Novoa al centro de justicia
Así fue la llegada de Novoa al centro de justicia

 

La pena solicitada por la fiscalía fue aceptada por la defensa del ex senador, así como por el Servicio de Impuestos Internos. La fundación Ciudadano Inteligente -que es querellante de la causa- mostró su disconformidad, asegurando que Novoa merecía una pena de al menos siete años y un día de cárcel efectiva.

Para llegar a esta instancia fue clave la declaración que entregó Novoa ante los fiscales el pasado 3 de noviembre, donde reconoció que "formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta".

Esto dista de la postura inicial que asumió Novoa cuando estalló el caso. Mientras el 1 de octubre de 2014 dijo que "no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI", el 23 de marzo de este año dijo que "estamos ante una investigación 'ideológicamente falsa".

Seis frases de Jovino Novoa sobre el caso Penta-SQM

La fiscalía ha calificado la condena de Novoa como un hecho "histórico dentro de la causa". Ayer el nuevo fiscal nacional Jorge Abbott aseveró que con esto se sienta un "precedente" en torno al caso. 

"El precedente que se fija es que estos hechos son constitutivos de delitos, que hay participación penal y que se ha sancionado a un imputado como responsable de la mismos", explicó el fiscal a cargo del caso Penta, Manuel Guerra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota