Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por 79 votos la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, interpuesta por parlamentarios de la oposición en el marco del estallido social registrado en Chile desde mediados de octubre, y donde La Moneda decidió decretar un estado de excepción y un posterior toque de queda en las principales ciudades del país. 

El libelo acusa a Chadwick de haber infringido la Constitución y las leyes, haber dejado éstas sin ejecución al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación". El ex ministro ha desestimado estas imputaciones, señalando que se le intenta responsabilizar por hechos cometidos por "terceros". 

Con el respaldo de la Cámara, la acusación pasará al Senado, instancia que actuará como juez. Pero, ¿cómo será la tramitación de este proceso y qué pasa si se aprueba en la Cámara Alta? Este el el detalle. 

Cámara notifica al Senado y al acusado

Una vez aprobada la acusación en la Cámara, la corporación deberá nombrar una comisión de tres representantes para que formalicen el libelo y este prosiga en el Senado. En este caso, la comisión está conformada por los diputados Gabriel Boric, Gabriel Silber y Marcos Ilabaca.

La Cámara Baja tendrá un plazo de 24 horas para formalizar de este trámite tanto al Senado como al acusado.

Senado inicia trámite

Una vez que se dé cuenta de la acusación, el presidente del Senado deberá fijar el inicio del análisis del texto en un plazo de entre cuatro a seis días, y destinará sesiones especiales diarias para analizar su contenido.

La comisión de diputados será la encargada de formalizar la acusación. En tanto, el ministro o su defensa contarán con un espacio para presentar sus descargos, ya sea de forma verbal o escrita. 

Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica, y el acusado, a dúplica, detalla el artículo 50 de la Constitución.

Una vez realizado este proceso, se fijará la votación del libelo para la siguiente sesión especial del Senado.

El día de la votación

Aunque el resultado del Senado es incierto, sí existe una certeza: será una jornada maratónica, tal como lo fue en 2013, cuando la Cámara Alta destituyó al entonces ministro de Educación Harald Beyer, última autoridad en dejar su cargo producto de este mecanismo fiscalizador y donde el debate se extendió por 10 horas.

Ese día los senadores votarán cada capítulo de la acusación por separado, donde se le acusa de haber infringido la Consitución y las leyes, haber dejado éstas sin ejecución al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación". 

Basta con que se apruebe uno de los capítulos para ejercer las sanciones que contempla el mecanismo. A modo de ejemplo, en 2013, solo se aprobó el capítulo que acusaba a Beyer de omitir el cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente la de fiscalizar el lucro.

A diferencia de la Cámara -donde bastaba la mayoría más un voto- en el Senado se requiere de dos tercios de los legisladores. 

¿Qué pasa si se aprueba la acusación?

En caso que la Cámara Alta apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer empleos públicos por cinco años. En este caso, como Chadwick ya dejó su cargo, solo regirá la inhabilidad para ejercer cargos públicos. 

Los últimos dos ministros que han sido destituidos han sido titulares de Educación: Harald Beyer, en 2013, y Yasna Provoste, en 2008.

Publicidad