Este miércoles se vota en el Senado la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera, quien es acusado de no haber actuado para evitar la violación a los Derechos Humanos durante la crisis social y también de ser cómplice de un Estado de Emergencia donde, según los denunciantes, se vulneraron las garantías de las personas.

Este martes comenzó el proceso en la cámara alta con la exposición de los diputados que integran la comisión de defensa del líbelo, el socialista Marcos Ilabaca, el democratacristiano Gabriel Silber y el representante del Frente Amplio Gabriel Boric.

En la instancia, Ilabaca habló principalmente de los daños oculares que han sufrido más de 300 chilenos, según los registros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), mientras que Boric se refirió a la responsabilidad política del ex ministro.

“El ex ministro Andrés Chadwick es responsable político de las violaciones a los Derechos Humanos en su calidad de ministro del Interior que han afectado a nuestro país en estos días de despertar social. Quien fuera el responsable de la seguridad pública no realizó las acciones necesarias para evitar la pérdida de vidas, los cuerpos heridos, los ojos dañados y las familias destrozadas, y debe, por ende, responder políticamente ante estos actos”, dijo en su exposición Boric.

A la sesión del Senado de la acusación constitucional, que fue aprobada en la Cámara de Diputados por 79 votos a favor y 70 en contra, llegó el ex secretario de Estado, en la que fue su primera aparición pública luego de haber dejado el cargo a fines de octubre.

Durante la tarde de este martes, la defensa de Chadwick podrá exponer sus argumentos ante los senadores, que luego escucharán una réplica por parte de los diputados Silber, Boric e Ilabaca.

LEE TAMBIÉN: DIPUTADOS DECLARAN ADMISIBLE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EX MINISTRO CHADWICK Y PASA AL SENADO

Para que la acusación constitucional sea aprobada, y por ende el ex ministro Chadwick suspendido de cualquier cargo público por los próximos cinco años, se necesitan 22 votos, de los 43 posibles.

Los dos capítulos del libelo, el que lo acusa de infringir la Constitución al omitir su accionar para evitar la violación a los DDHH cometidas por carabineros y militares, y el que dice que vulneró la carta magna, al ser cómplice en el decreto de Estado de Emergencia en el que se vulneraron garantías, como si fuera un Estado de Sitio, se votarán por separado y basta con que uno de ellos sea aprobado.

El Senado se compone por 19 congresistas oficialistas, un independiente, y 23 de oposición. Sin embargo, el representante de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro no estará en la sesión por un viaje y el senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza ha hablado sobre la dificultad de votar en contra de Chadwick por un vínculo afectivo que los une.

Publicidad