Política

Diputados declaran admisible acusación constitucional contra ex ministro Chadwick y pasa al Senado

Diputados declaran admisible acusación constitucional contra ex ministro Chadwick y pasa al Senado
T13
Compartir
Con 79 votos a favor, la cámara baja ratificó el documento que acusa al ex secretario de Estado de "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera, por "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los Derechos Humanos", entre otros argumentos. 

Con 79 votos a favor, y 70 en contra, y una abstención la cámara baja ratificó la acusación que busca impedir que el ex secretario de Estado pueda ocupar cargos públicos por los próximos cinco años. 

El libelo fue presentado hace algunas semanas por diputados de oposición y responde a los hechos ocurridos durante las movilizaciones sociales que se llevaron a cabo posterior al estallido social del 18 de octubre, cuando desde La Moneda se decretó Estado de Excepción y toque de queda en algunas ciudades de Chile. 

Chadwick fue removido de su cargo por el Presidente Sebastián Piñera el 28 de octubre, sin embargo, es acusado de haber infringido la Constitución y las leyes, al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

El ex ministro estuvo representado en el Congreso por su abogado Luis Hermosilla, quien desestimó estas imputaciones, señalando que se le intenta responsabilizar por hechos cometidos por "terceros". 

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, quien actuó como interpelador del ex secretario de Estado, cuestionó las declaraciones que dio ante los medios de comunicación Chadwick mientras ejercía su cargo y aseguró que sus palabras "siempre fueron en respaldo a la acción de las fuerzas de seguridad, en conciencia de que en ese momento se estaban violando gravemente los DD.HH. de los manifestantes".

"Existió un patrón de conducta donde se produjeron multiples y numerosas violaciones a los DD.HH. Todas estas violaciones a las garantías esenciales de los manifestantes no eran ignoradas por el ministro Chadwick, todos pudimos acceder al menos a la información que entregaba periódicamente el INDGH y la Defensoría de la niñez", explicó.

Ahora la acusación será discutida y votada en el Senado, donde se necesita obtener dos tercios (2/3) de los votos para que sea aprobada. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */