El psiquiatra Alberto Larraín, exdirector ejecutivo de la Fundación ProCultura,reconoció ante la Fiscalía haber financiado campañas políticas con recursos personales, aunque aseguró que no se utilizaron fondos de la fundación para esos fines.

Según recoge un reportaje de The Clinic, Larraín ya compareció como imputado ante el fiscal Ricardo Soto, del equipo de la Fiscalía Regional de Coquimbo, entre los días 5 y 7 de marzo. Recordemos que se trata de una indagatoria apunta a determinar si los dineros que recibió la fundación desde el Estado fueron eventualmente utilizados para apoyar candidaturas políticas.

Durante su declaración, Larraín reconoció que aportó a la campaña de su actual pareja, Sebastián Balbontín, quien postuló a la alcaldía de Limache en 2021 por Revolución Democrática.

Según señaló, el aporte se realizó a través de amigos para evitar complicaciones personales: "Lo hice a través de terceras personas amigos, para no tener problemas en mi caso", dijo.

Los intermediarios mencionados fueron Luis Delgado y Francisco Fuentes, estando este último ligado a ProCultura mediante la empresa Agencia Turismo Patrimonial Spa, figura en los registros del Servel como donante de $3,4 millones a la campaña de Balbontín.

Larraín también admitió haber financiado con dinero propio a Elizabeth Aguilera, candidata a la Convención Constituyente por la lista Independientes No Neutrales en la Región del Biobío. En los registros del Servel, Aguilera recibió $1.000.000 desde Francisco Fuentes.

"No recuerdo montos (...) mis aportes personales solo fueron a estas personas", declaró el psiquiatra, negando de forma tajante que ProCultura haya destinado recursos a campañas políticas.

Depósito a Tohá: "Desconozco mayores antecedentes"

El fiscal Soto también lo consultó por un mensaje encontrado en su teléfono, donde aparentemente le informaba a Carolina Tohá de un depósito de $150.000 correspondiente al "mes de junio", realizado el 29 de julio de 2022.

Larraín aseguró no tener relación cercana con la actual precandidata presidencial: “Desconozco mayores antecedentes (…) puede que la tenga entre mis contactos”, sostuvo. Añadió que solo coincidieron en una capacitación sobre salud cuando él era director subrogante de un servicio público.

Desde el comando de Tohá indicaron al medio ya citado que en sus cartolas bancarias de junio, julio y agosto de 2022 no figura ningún depósito desde la cuenta de Larraín.

Además, aseguraron que tanto la exministra del Interior como su hijo fueron víctimas de hackeos de WhatsApp, lo que podría haber provocado que él recibiera mensajes fraudulentos pidiendo dinero.

Fiscal Cooper planteó hipótesis de financiamiento

A raíz de lo anterior es que el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, manifestó en documentos judiciales que una de las hipótesis de la causa es que parte de los fondos públicos que recibió ProCultura se usaron para financiar campañas políticas, especialmente del Frente Amplio.

En una solicitud de interceptación telefónica enviada al Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde incluso pidió autorización para intervenir el celular del Presidente Gabriel Boric, Cooper citó interceptaciones y movimientos bancarios que -según dijo- "justificaban seguir la línea investigativa."

Una conversación incluida en esos antecedentes menciona que una mujer identificada como "Lucía" exigía un pago a la fundación, ante lo cual Larraín habría respondido: “No, gasté esta plata en la campaña del Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca”.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha presentado pruebas que vinculen directamente los fondos de Procultura con la campaña presidencial de Boric.

Además, y durante su comparecencia, Larraín también admitió que su domicilio fue usado para reuniones del partido Convergencia Social, al cual perteneció el Presidente Boric. Allí explicó que facilitó su casa para encuentros políticos, principalmente al diputado Diego Ibáñez, por ser de región.

Además, la Fiscalía le consultó por un aporte de $90.000 al partido en 2021, el cual dijo no recordar, pero consideró posible en el contexto de su formación.

En un grupo de chat denominado “Convergencia Cristiana”, que integraban Larraín, Ibáñez y el actual subsecretario del Interior, Víctor Ramos, el psiquiatra escribió: “Yo he pasado más plata a ese partido que ustedes”, según consta en el expediente.

Publicidad