El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, abordó la situación en su comuna luego de las intensas precipitaciones y granizos que afectaron a la zona central, donde el sector oriente resultó más afectado.
En conversación con T13 En Vivo, el edil sostuvo que "he sido muy crítico de que hay muchas instituciones de coordinación, pero la capacidad operativa no existe, nadie tiene motobombas, camiones aljibe, para poder reaccionar a emergencias como estas".
"Aquí hay un problema de fondo, de la estructura de emergencia de Chile, que hay sistemas de alerta, de emergencias, pero la operación de la emergencia cae en los municipios para reaccionar frente a la emergencia. Empezamos a trabajar con nuestros propios recursos, tanta coordinación no sirve de nada si al final lo que tienes que hacer es operar con los recursos propios . Se han creado muchas organizaciones del Estado, para crear burocracia y poco operativo para ayudar", argumentó Sichel.
Con respecto al Senapred, el exministro acusó que "si mañana enfrentamos un terremoto, si no tenemos un presidente como Sebastián Piñera, que tenga la capacidad de gestión, dependemos de una institucionalidad precaria, sin recursos, con pura capacidad de coordinación y nos van a ver a los municipios como los que tenemos que resolver el problema".
En esta misma línea, enfatizó que "el Estado tiene que tener capacidad operativa de responder a las emergencias y sino, entregar recursos a los niveles locales para gestionar la emergencia. Cuando hay una emergencia, hoy día recién estamos anunciando que vamos a comprar radares meteorológicos".
"Tenemos un servicio de emergencia o atención de crisis de juguetería, porque coordina pero no opera. No hay inversión en cambio climático ni en gestión de riesgo y eso en la RM, que tiene la cordillera al lado y tiene problemas de sequía, es una locura si no ponemos piscinas decantadoras", agregó el alcalde Sichel.
Alcalde Sichel emplaza al Gobierno por manejo de emergencias
El edil señaló que "en la pandemia tuvimos un gran presidente que se llamaba Sebastián Piñera que salió a comprar vacunas. Después de esta crisis, ojalá tengamos un presidente que salga a comprar piscinas decantadoras, motobombas y capacidad de resistencia frente a la crisis climática. Esa es la inversión que debiera estar en la Ley de Presupuestos del próximo año".
"Falta un ministro de Hacienda que no sea el tesorero del curso. Todavía no sé en qué quiere gastar el ministro de Hacienda, que me diga dónde están las prioridades, le digo: va a llover mucho y se necesita hacer inversión para prepararnos para la lluvia y los colegios públicos son los que más sufren con estos desastres. Él sabe dónde ahorrar, que me diga dónde va a invertir", manifestó Sichel.
El alcalde expresó que "se requiere hacer política con mayúscula, no de partidos. Piñera nos mandó a comprar vacunas. Yo espero que el presidente tenga esa voluntad política de decirle al ministro de Hacienda que se requiere plata para enfrentar esta emergencia".
"El dolor no lo paga el Ministerio de Hacienda, lo pagan esos vecinos que tienen la casa inundada, los niños que le quitamos el computador. Hacer política significa decidir, y tomar decisiones de inversión y no solamente de ahorro", argumentó el edil.
También te podría interesar: