La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se manifestó contraria a la idea de que los militares ayuden en tareas de orden público “por ahora”, como solicitó el martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

Si bien la alcaldesa UDI dijo que la petición de Vodanovic era un reconocimiento de “la situación en seguridad ciudadana está crítica”, cuestionó la operativo de cómo podrían actuar las Fuerzas Armadas en zonas urbanas.

“Los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades. Entonces mi pregunta es; ¿los van a entrenar? ¿les van a dar otro tipo de equipamiento? Y si llegan a tener que disparar, ¿los van a defender o los van a acusar por violación de derechos humanos?”, cuestionó.

“Es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo ninguna viabilidad por ahora, porque no hay ni siquiera todavía un reglamento de uso de la fuerza, y mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y una falta de responsabilidad pedir militares en la calle”, opinó Matthei. 

Vodanovic desordena al oficialismo por solicitud de militares en Maipú

El alcalde de Maipú se reunió el martes con la ministra Tohá para solicitarle que se incluyeran algunos sectores de Maipú en el proyecto de Infraestructura Crítica, que busca una fórmula para que los militares puedan colaborar en zonas urbanas con Carabineros. 

“La solicitud que traemos también desde el municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidad bien claras, bien acotadas, pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región Metropolitana, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas”, dijo el alcalde Vodanovic. 

Los lugares en los que el alcalde pretende que haya presencia militar en Maipú es, por ejemplo, en estaciones de Metro, en ingreso y salidas de autopistas y en oleoductos, donde se han instalado campamentos.  

La propuesta no fue bien recibida por todos los sectores del oficialismo, e incluso desde el Partido Socialista (PS) le pidieron al alcalde Vodanovic “controlar la ansiedad”.

Publicidad