La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD) se refirió a la situación de la delincuencia en su comuna, en medio del lanzamiento de los Fondos Nacionales de Seguridad Pública.

En la ceremonia, Ripamonti aseguró que "el año 2019 salieron Puerto de San Antonio 16,3 toneladas con cocaína filadelfia. Eso deja mucho que decir. Hoy la droga está en todos lados, la droga no tiene discriminación de clase social y eso es conocido por todos".

"Todo esto significa mayor presencia del Estado, el Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó. Ese es el problema cuando no llega el Estado", añadió la autoridad comunal.

"No vamos a generalizar y decir que todas las ollas son así. Obviamente la mayoría de ellas fue por gestión autoconvocada de las propias comunidades. 99% mujeres que, además de gestar su casa, se dedicaban a generar almuerzos y comidas para alimentar a parte de su comunidad", recalcó.

Finalmente, subrayó que "obviamente hay que hacer las distinciones. No es una generalización apresurada".

Consultada por la prensa luego de la instancia, Ripamonti continuó con sus dichos: "Recuerdo hace un par de años en una comisión del Congreso Nacional que la más alta autoridad, comandante en jefe, señalaba que se habían perdido unas armas y pertrechos militares y que habían sido entregadas a narcotraficantes".

"Usted le pregunta a una alcaldesa a qué se refiere con que algunas ollas comunes podrían estar siendo, digamos, financiadas por grupos delictuales, por supuesto que sí", sentenció Ripamonti.

Revisa este video también:
Publicidad