Cinco diputados y diputadas solicitaron este lunes a la Comisión de Ética y Transparencia de la cámara baja “investigar, y de ser meritorio sancionar”, al congresista del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, quien pidió que se prohibiera la entrada al Congreso Nacional de activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), acusándolos de promover la pedofilia.

El texto contra el republicano fue presentado por las diputadas del Partido Comunistas (PC), Karol Cariola y Carolina Tello; el socialista Leonardo Soto; la independiente, Carolina Musante y el humanista Hernán Palma.

“Agradecemos la solidaridad y apoyo ante la abierta campaña de odio iniciada por Urruticoechea, quien falta a la verdad e injuria para justificar su homofobia. Las diputada y diputados han rechazado los discursos de odio de Urruticoechea y han solidarizado con la institución que explícitamente ha denostado, lo cual valoramos por su empatía y convicción”, sostuvo el Movilh.

En su presentación ante la Comisión de Ética, los congresistas recordaron que el 31 de mayo pasado el parlamentario se refirió a la propuesta para derogar la ley que actualmente castiga a quien mantenga una relación sexual con una persona del mismo sexo menor de 18 años aunque se mantenga una relación sexoafectiva.

“Derogar este artículo es permitir la pedofilia, y es lo que han tratado de hacer hace mucho tiempo ONGs, a través de sus lobbies ideológicos con el amparo de algunos diputados. Es nuestro deber proteger a las familias, y sobre todo a los niños”, comenzó exponiendo Urruticoechea.

“No es posible que quienes concuerdan con la ideología de género, especialmente el Movilh, quieran permitir de manera oculta la pedofilia, alegando una falsa discriminación”, añadió.

“Solicito a usted, presidente, que se evalúe el ingreso de aquellas personas que no son diputados ni tienen ninguna relación laboral con el Congreso y quieren permitir este tipo de monstruosidades en nuestro país”, cerró ante el aplauso de su sector. 

Los parlamentarios creen que los dichos de Urruticoechea son discriminatorios hacia toda la comunidad LQBTQA+ y “promueven los discursos de odio y de discriminación”.

“La acusación de promoción de pedofilia al Movilh es un acto completamente infundado. El artículo 365 del Código Penal, fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, mientras que el consentimiento para parejas heterosexuales es de 14 años. Esta diferencia legal es una discriminación expresa hacia las parejas del mismo sexo, tal como ha sido considerado por el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU”, dijeron los parlamentarios.

“Asociar las luchas por la igualdad legal de las personas LGBTQA+ con la pedofilia, es una clara muestra de discriminación y homofobia. Además, el diputado solicita que se impida expresamente el ingreso del Movilh al Congreso Nacional. Este es un veto injustificado y abusivo, y permitir sus dichos sin sanción alguna es transformar a la Cámara en un escenario que permite discursos de odio”, añadieron.

Revisa este video también:
Publicidad