El Consejero Constitucional del Partido Socialista, Alejandro Köhler, aseguró que "gran parte del país" quedaría excluida en el borrador de la nueva Constitución.

En entrevista con Gabriela Vallejos en T13 Noche, el Consejero explicó que el borrador de la nueva Carta Magna “impone una sola mirada, una sola moral, eso significa que gran parte del país ha quedado excluido”.

Asimismo, Köhler señaló que en la instancia constitucional, “la derecha y republicanos copiaron al pie de la letra la misma conducta”. 

“Siempre tuvimos a nuestras espaldas la responsabilidad de corregir los errores de la Convención”, lamentó. 

En esa misma línea, explicó que “nosotros señalamos un rumbo claro: no podemos aprobar este 17 de diciembre”. 

Alejandro Köhler afirma riesgo de "polarización"

Una posible implementación del borrador de la nueva Constitución, podría suponer varios efectos en la sociedad, señala Alejandro Köhler. Uno de ellos, la polarización. 

“De aprobarse un texto de estas características, vemos un inmenso riesgo de polarización”, indicó el consejero.

Además, abordó los dichos del senador Jaime Quintana, presidente del PPD, que aseguró que la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito podría provocar un nuevo estallido social.

No me atrevería a ser tan categórico con una opinión de esa naturaleza”, lanzó.

“Creo que hay un riesgo alto de inestabilidad, pero no me atrevería a decir que después del 17 de diciembre vamos a tener un estallido social, no podría decirlo, sería irresponsable que yo lo dijera”, agregó el militante socialista. 

Ante el escenario del plebiscito del 17 de diciembre, el consejero avisó que “los partidos políticos de nuestro sector tienen que hacerse responsable de en qué momento hacen el llamado”.

Consultado sobre el rol que podría tomar el Gobierno en relación a aprobar o rechazar, Köhler expresó que “no es sano que el Gobierno y particularmente el Presidente Boric se involucren por una de las opciones”.

“El rol del Gobierno debe ser de difusión y colaboración”, añadió.

“Nosotros hemos dicho: no podemos aprobar este texto porque es excluyente, dogmático y le va a ser muy mal a Chile”, cerró.

Publicidad