El Consejero Constitucional del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, aseguró que el actual proceso de creación de una nueva Carta Magna, con lo votado hasta ahora, es mejor que la Constitución actual. 

En entrevista con Diego Quezada en T13 Noche, el republicano destacó que “hemos hecho todo lo contrario de lo que el país vio en el proceso constitucional pasado, en forma y fondo”.

“No es una enmienda de un sector político, es una enmienda estrella de la clase media chilena”, añadió.

En esa misma línea, sobre el tema de la contribuciones, Barchiesi afirmó que “no es un triunfo del Partido Republicano, es un triunfo de los chilenos”.

Asimismo, reveló algunas diferencias con Chile Vamos, pero valoró los avances que ambos conglomerados han afianzado en el último tiempo. “Con Chile Vamos somos proyectos políticos distintos, pero hemos sido capaces de avanzar desde lo que tenemos en común”.

Comparación con el proceso constitucional anterior

Antonio Barchiesi expresó que este proceso constitucional va mejor encaminado que el anterior, ya que “a ese anteproyecto le faltaba una dosis importantísima de conexión con la realidad ciudadana”.

“Vamos en el sentido correcto, de crear una propuesta constitucional que le haga sentido a los chilenos y que pueda ser aprobada”, valoró.

“Con lo que llevamos votado, estamos llevando una propuesta constitucional mejor que la Constitución vigente”, zanjó. 

Sobre el mismo proceso anterior, Barchiesi agregó que “propuso un proyecto constitucional para el Partido Comunista”.

También invitó a que “las personas que han tenido duda al respecto, puedan resolverlas, y embarcarse en esta propuesta”.

Sin embargo, explicó que “el Partido Republicano no ha tomado una definición respecto de cuál va a ser la postura a fin de año, eso dependerá del texto final”.

A pesar de esto, el Consejero Antonio Barchiesi expresó que lamenta "la excesiva ideologización que tuvo la Convención pasada y que, en parte, es conservada por un sector de la izquierda”.

Por eso, hizo un llamado a “lograr un texto transversal para la ciudadanía, no necesariamente para un sector político”. “Si hay un sector que quiere repetir el proceso fracasado de la convención, no estamos disponibles para algo así”, aseguró.

“Si los consejeros del Gobierno, pretenden lograr una propuesta similar a la rechazada, nuestros votos no estarán disponibles”, cerró.

Entrevista a Antonio Barchiesi
Publicidad