El informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento se entregará el próximo martes al Presidente, Gabriel Boric. Este documento, sin embargo, será presentado sin unanimidad de todos los miembros como se esperaba.
Siete miembros se manifestaron a favor, entre ellos la senadora Carmen Gloria Aravena, quien tuvo que renunciar al Partido Republicano para sostener su postura. En tanto, un integrante votó en contra.
Fue el presidente de los agricultores, Sebastián Naveillán, el único voto en contra y, en conversación con T13 En Vivo, aseguró que uno de sus motivos para rechazar el informe fue que "a última hora, en los últimos días, se colocó un párrafo donde se volvía a abrir el proceso de compra de tierras en el futuro, en la nueva legislación que se estaba proponiendo".
Naveillán explicó que siempre manifestó que "aquí hay que cortar con la compra de campos, que ha sido un dolor y un daño tremendo a la agricultura" y que él no está "disponible para que se sigan abriendo puertas para que se siga comprando".
Miembros de la Comisión no habrían tenido a disposición informe económico
De acuerdo con el presidente de los agricultores, un segundo argumento para rechazar el informe de la Comisión fue que "nunca tuve a la vista un documento de las tierras fiscales, que se suponía estaban disponibles para poder ser entregadas unidades. Por ende, si no tengo ese documento a la mano, no existe".
El miembro de la comisión aseguró también que "siempre faltó un informe económico" de las instituciones que se estaban creando y que no está "disponible a cruzar líneas rojas para sacarnos una bonita foto”.
Sostuvo que tampoco estaba dispuesto a firmar un documento con el que se pone a disposición tierra que no es suya: "Yo no soy dueño de 200 mil hectáreas y, segundo, yo como presidente de los agricultores, velo por el rubro agrícola. No puedo tomar la decisión y obligar a los agricultores a que tengan disponibilidad de poder vender”, declaró.