Saltar Aviso
Política

Senadora Aravena renuncia al Partido Republicano por diferencias sobre Comisión de Paz en La Araucanía

Aton- Senadora Carmen Gloria Aravena
Compartir
Acusó que se "instala un grado de desconfianza" en su trabajo y criterio y que el Partido Republicano no reconoce su "trayectoria laboral ni política".
Señal
T13 En Vivo

Este miércoles llegó a su fin el plazo de entrega del informe de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, un proyecto que el Partido Republicano ha criticado pese a que su única senadora, Carmen Gloria Aravena, formaba parte de él.

Es en este contexto que la senadora anunció su renuncia al partido. A través de un video subido a X, explicó que desde marzo de 2023 el Presidente Boric le solicitó trabajar en la comisión que busca "dar una solución concreta a la situación de conflicto en la macrozona sur que ya lleva 27 años".

Cuál es el camino que podría seguir la DC tras negarse a participar de las primarias oficialistas
Lee También

Cuál es el camino que podría seguir la DC tras negarse a participar de las primarias oficialistas

 Asimismo, cuestionó que se filtró en la prensa una posición crítica del partido, “tildando la propuesta de octubrista y dejando a esta senadora en una muy difícil situación”. 

La senadora aseguró que ha mantenido reuniones con el partido y le informaron que debe prescindir de su militancia si vota a favor de la propuesta de la comisión. "Esta situación instala un grado de desconfianza en mi trabajo y mi criterio, lo que indica que el partido no reconoce ni mi trayectoria laboral ni política", sostuvo Aravena.

Aton- Partido Republicano
Aton- Partido Republicano

Con su renuncia al partido y, debido a la Ley Antidíscolos, no podrá ir a la reelección como senadora por La Araucanía y su cupo podría ser otorgado al exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter. 

"Con todo lo anterior y a pesar de las consecuencias que tiene para mí renunciar a la posibilidad de ir a la reelección, he tomado la decisión de dar un paso al costado por consecuencia, dignidad y convicciones", comunicó la senadora.

"Voy directo a la primera vuelta": Francesca Muñoz tras ser nominada como candidata del Partido Social Cristiano
Lee También

"Voy directo a la primera vuelta": Francesca Muñoz tras ser nominada como candidata del Partido Social Cristiano

La respuesta del Partido Republicano

Tras la renuncia de la senadora, la secretaria del Partido Republicano respondió que han "sido claros, la verdadera solución para La Araucanía pasa por restablecer el Estado de Derecho, encarcelar a los terroristas y dejar atrás las políticas públicas que sólo han perjudicado a nuestra región, tal como lamentablemente lo ha propuesto la Comisión Asesora Presidencial".

Agregó que pese a ello, "la senadora Aravena decidió apoyar una propuesta, que decantó en la misma ideología izquierdista que tanto daño ha provocado, haciendo diferenciación entre chilenos".