Durante la sesión del concejo municipal de Villa Alemana del miércoles, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo salió al paso de las críticas de un grupo de concejales, quienes la cuestionaron por contratar a su pareja, Alexis Sanzana, como encargado de Comunicaciones de la alcaldía.

La alcaldesa electa defendió la medida asegurando que Sanzana trabaja en su equipo desde hace años y manifestó no temer a una solicitud de transparencia.

En conversación con Radio Bío Bío, Toledo afirmó que que "Alexis además de ser mi pareja, fue mi jefe de campaña el año 2017, estaba a cargo de las comunicaciones de la campaña de la alcaldía desde hace más de 2 años y hemos trabajado políticamente juntos desde hace mucho tiempo".

Además, recalcó que sus compañeros del Frente Amplio y del Partido Comunista conocían de su rol.

Tras el descontento que se generó en torno al caso, este jueves la edil comunicó a través de un video publicado en su perfil de Facebook que se tomó la decisión de que Alexis Sanzana no continuará en el cargo. "El quiere también dar un paso al costado única y exclusivamente porque no queremos perder su confianza". 

"Sabemos que esto de la política es así, a veces es un poco duro, a veces tomamos decisiones que algunos les puede parecer y a otros no, no obstante queremos siempre hacer las cosas de la mejor manera, y no queremos que este trabajo se vea afectado por manejos políticos, siempre hemos sido transparentes, nunca lo ocultamos", dijo la alcaldesa en un video. 

Y añadió: "Espero que esta decisión pueda subsanar ese sentir que ustedes sienten como vecinos y vecinas (...) decirles que nos gustan que se empoderen, estamos abiertos al diálogo, sabemos que algunas veces nos puede afectar como equipo pero esto tampoco nos debilita, creo que nos hace más fuerte". 

La renuncia de Sanzana

A través de una declaración pública, el aludido, Alexis Sanzana se refirió a su renuncia de la unidad de Comunicaciones de la alcaldía.

"Esta difícil decisión la tomo pensando en la integridad del proyecto político que ayudé a levantar durante tanto tiempo y que considero no debiera dar lugar a ningún acto que pueda ser aprovechado por las fuerzas opositoras para debilitarlo. Ningún cargo es más importante que la consolidación de este proyecto que tanta esperanza ha significado para miles de vecinas y vecinos", comenzó diciendo en la carta.

"No obstante mi renuncia al municipio, no puedo dejar de sentirme apenado y defraudado por el tipo de política nefasta que se mantiene pese a los a cambios que han sido requeridos por la ciudadanía, y que con el afán de mezquinos réditos y cuotas de poder, están dispuestos a todo para lograr por otra vía lo que no pudieron conseguir con el apoyo de la gente en el proceso eleccionario", declaró.

En el escrito también se refirió a la relación sentimental que mantiene con Javiera Toledo y dijo que "es pública y conocida ampliamente por las actorías políticas de la comuna y muchas veces durante estas semanas participamos en instancias con concejales en actividades en las que nunca manifestaron objeción alguna por mi servicio en el municipio, ni de manera formal ni informal, sino que al contrario esperaron el lugar y momento preciso para el despliegue de su performance".

"Con Javiera nunca hemos escondido nuestra relación pues también somos compañer@s de espacio y proyecto políticos desde el 2017. Desde ese momento, hemos compartido una lucha en común", manifestó.

Finalmente, agradeció el apoyo de su equipo de comunicaciones y los instó a continuar con el denominado proceso histórico llamado "La Villa Alemana que Queremos".

Publicidad