Con 80 votos a favor, 74 en contra, y una abstención la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la acusación constitucional contra el ministro de Interior, Víctor Pérez, a quien se le acusa de actuar "con una excesiva tolerancia ante los hechos de bloqueo de rutas" de los camioneros y de una reacción tardía frente al caso del joven de 16 años que cayó desde el Puente Pío Nono tras una embestida por parte de un funcionario de Carabineros.

Lee también: Acusación Constitucional contra Víctor Pérez: el paso a paso del trámite en el Senado

La oposición contó con casi la totalidad de los votos de sus parlamentarios, con la excepción del independiente Pablo Lorenzini, quien se abstuvo en la votación, el también independiente apoyado por la oposición Pedro Velásquez, quien votó en contra del libelo y el democratacristiano Jorge Sabag, quien también se opuso.

El resto de los parlamentarios de izquierda y centro izquierda respaldaron el libelo acusatorio en contra de Pérez, quien lleva menos de cien días en el cargo.

El oficialismo en tanto, respaldó al ahora suspendido ministro de Interior, pese a que hace menos de una semana parlamentarios de Evópoli habían anunciado el congelamiento de sus relaciones con el gobierno. Incluso, desde Chile Vamos acusaron que esta acusación era solo una maniobra política.

Ahora la acusación constitucional pasa al Senado y será la presidenta de la instancia Adriana Muñoz quien deberá fijar el inicio del análisis del texto en un plazo de entre cuatro a seis días, y destinará sesiones especiales diarias para analizar su contenido.

Una comisión de diputados será la encargada de formalizar la acusación. En tanto, el ministro o su defensa contarán con un espacio para presentar sus descargos, ya sea de forma verbal o escrita. 

Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica, y el acusado, a dúplica, detalla el artículo 50 de la Constitución.

Una vez realizado este proceso, se fijará la votación del libelo para la siguiente sesión especial del Senado

Publicidad