Las críticas contra la ministra de Salud Ximena Aguilera han continuado con el paso de los días. La "cirugía express" de su madre trajo consigo una serie de cuestionamientos que incluso han surgido desde el oficialismo.

Estos cuestionamientos se agudizaron luego de que Reportajes T13 revelara que un paciente postergado falleció tres días después de la operación de la madre de la ministra, Lucía Sanhueza, en el Hospital del Salvador.

De acuerdo con los antecedentes obtenidos, en la entrega de turno se dejó constancia de que la operación a Sanhueza obligó a postergar una "reexploración de paciente laparotomizado", quien falleció producto de un shock séptico.

En este escenario, la oposición ha pedido la salida de la ministra de Salud y el oficialismo ha comenzado a lanzar sus críticas y a pedir transparencia para que se determinen eventuales responsabilidades. 

Presión a Aguilera

A los cuestionamientos contra la ministra Aguilera se sumó el senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, quien aseguró que el silencio y la falta de explicación del ministerio "molesta, porque al final las listas de espera son el gran problema que tiene el Ministerio de Salud, el Gobierno particularmente, y el Estado de Chile, que no es capaz de dar respuesta a la ciudadanía".

En esa línea, manifestó que "saltarse la fila es más que feo y en este contexto si bien es cierto debe asegurarse el debido proceso y la justa investigación, también hay que asumir las responsabilidades". 

La senadora Claudia Pascual (PC), en tanto, aseguró en diálogo con Desde la Redacción de La Tercera que "si esto es parte de los procedimientos y cualquier otra persona hubiera podido acceder a aquello, está ok, pero si eso no es así, obviamente tiene que haber una muy buena explicación y además correspondería ejercer otras atribuciones, incluso las que puede tener el Presidente". 

Sobre si aquello implicaría una eventual solicitud de renuncia del Presidente Gabriel Boric, indicó que sí está de acuerdo si es que "hay antecedentes que lo ameritan". 

Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada de diputados Juan Santana afirmó en entrevista con Radio Infinita que "acá hay una necesidad de revisar la bitácora del hospital que va a mostrar o va a transparentar cómo fueron los procesos que se llevaron adelante, si hubo una decisión administrativa de alterar esta lista de intervenciones". 

Sobre la situación, planteó que le parece "delicada, grave, por eso creo que es importante que en este caso la propia institución pueda transparentar, porque yo lo quiero decir con mucha claridad: es algo que no corresponde". 

En esa misma línea, el jefe de bancada de los diputados PPD e independientes, Raúl Soto, declaró que "esta situación amerita una investigación a fondo y transparentar del todo lo ocurrido con documentos".

"Creo que la ciudadanía merece una certeza respecto de lo que efectivamente ocurrió, y de ser necesario que se tomen las decisiones y se asuman las responsabilidades que corresponden", cerró. 

Publicidad